Además de la gran revolución que ha representado el Coronavirus en cuestión de convivencia, su sombra lo ha cubierto todo: las escuelas, centros recreativos, culturales, sociales y, por supuesto, productivos. La salud y la vida como derechos primigenios han marcado la pauta para esta nueva realidad, que está por comenzar su tercer año. Y justo por eso es pertinente preguntar sobre las tendencias empresariales para este año.

Luego de aquel 2020 en que el flujo de efectivo y el cierre inesperado de distintos giros marcaron el inicio de la emergencia sanitaria, y tras el 2021, que empezó a mostrar signos de reactivación importantes, este 2022 trae consigo sus propios retos y oportunidades a nivel empresarial.

Bajo este contexto, platicamos con especialistas en temas de consultoría, a fin de que nos señalaran los temas que ocuparán la agenda empresarial este año. Qué hacer en 2022 para que las empresas no solo se adapten a la nueva realidad, sino que puedan dar un salto importante de cara al futuro. 

Olivia Segura, Directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión de Talento en KPMG México, y Ferenz Feher, Director General de Feher Consulting, explican en qué consisten estas tendencias empresariales, cómo sumarse a ellas y qué es lo que NO deberían hacer las compañías este año. 

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Salario emocional y personalización 

Para empezar, la especialista de KPMG México aclara que, si bien uno de los objetivos más importantes de una empresa es la rentabilidad, ésta debe tener un enfoque integral, de tal manera que más allá de los números, hay que poner especial énfasis en las condiciones de trabajo de los colaboradores. 

“La pandemia puso en el centro a las personas, y en las empresas es igual. Además de vender más o ser más eficiente en los procesos, ahora es momento de evaluar bajo qué condiciones están trabajando los colaboradores. Qué piensan, qué necesitan y qué les hace falta para tener estabilidad laboral, son algunas preguntas que hay que hacerse”, recomienda.

Esto se traduce en el denominado salario emocional, es decir, además de una remuneración económica digna y justa, hoy las personas valoran más la salud, el tiempo y la propia vida, de tal forma que los mandos directivos deben poner especial atención en sus necesidades más allá del dinero. 

“En este punto, es importante que Recursos Humanos tenga una capacidad de escuchar más activa, para conocer cómo han cambiado las necesidades y expectativas en lo personal y en lo profesional.

“Con los nuevos esquemas de trabajo, muchos colaboradores que trabajan desde casa también son papás, mamás, maestros, esposos y esposas, es decir, su entorno laboral cambió y ahora hay que ser capaces de adaptar las condiciones a estos nuevos contextos”, afirma.

Horarios menos rígidos, trabajo por objetivos y bonos de tiempo, no solo de dinero, son acciones cada vez más adoptadas por empresas que quieren hacer cosas diferentes, siempre orientadas a las necesidades de sus colaboradores. 

Justo en este aspecto, la flexibilidad es esencial para ofrecer mejores condiciones laborales a cada empleado, y en este punto, segmentarlos es altamente recomendable, pues no todos tienen las mismas necesidades ni expectativas. 

“Hoy se habla mucho del ‘traje a la medida’ para los clientes, y lo mismo aplica para el talento. Hay que ser suficientemente sensibles para saber que lo que es mejor para unos, no necesariamente lo es para otros”, aclara Segura. 

Una nueva movilidad más sostenible

Por otro lado, la especialista repara en los nuevos esquemas de trabajo, como los denominados híbridos, en los que los empleados no se desplazan todos los días a sus centros de trabajo. Esto llegó para quedarse, y ha provocado una nueva movilidad. 

“Las personas, en general, ahora aprecian mucho el tiempo, de modo que si sus empleadores les permiten trabajar desde casa, sin duda esto se traduce en mejor calidad de vida, más productividad y mayor estabilidad laboral. 

“Esta tendencia se ha manifestado como una buena forma de retener el talento, pues ya no es necesario estar físicamente en un lugar para realizar muchas actividades”, expresa. 

Y hablando específicamente del autotransporte, explica la especialista, conducir un vehículo no se puede hacer de otra forma, pero las empresas pueden buscar nuevos esquemas de compensación o motivación, como la capacitación, actividades recreativas y concederles más tiempo con sus familias. 

De forma indirecta, el segmento de pasajeros también se está modificando, ya que si hay más gente trabajando en casa, pues hay menor demanda de este servicio. A nivel empresarial, en muchos países se está observando una transformación del transporte público, y las flotas están incursionando en el transporte de personal o bajo condiciones más controladas y seguras. 

Además de disminuir la movilidad de las personas, este fenómeno tiene un impacto positivo en la huella de carbono, pues hay menos vehículos en las calles. Otra de las tendencias para este 2022: crear procesos más amigables con el ambiente. 

El concepto de empresa socialmente responsable tendrá que cobrar un nuevo sentido, ya que el cambio climático sigue representando un gran desafío para el mundo. Un mejor consumo de los recursos también es algo que se demandará más en 2022. 

“Pensemos en una oficina que solía tener luces prendidas las 24 horas, además de infinidad de equipo electrónico conectado todo el tiempo. Con el trabajo a distancia esto también tuvo una disminución significativa, que, aparte de cuidar el ambiente, representa un ahorro importante para las empresas”.

Tecnología, capacitación y creatividad

Uno de los temas acelerados por la pandemia y que seguirá siendo una tendencia en este 2022, es la tecnología. Cómo mejorar, diseñar y crear procesos más eficientes a través de las herramientas disponibles en el mercado. 

En esto cree firmemente Ferenz Feher, especialista que considera que el correcto uso de los recursos tecnológicos hará la diferencia para muchas empresas. 

“Al contrario de 2020 y 2021, ahora hay más resiliencia empresarial y muchas compañías ya entendieron las reglas del juego. La creatividad y la tecnología como herramientas esenciales para llegar a sus clientes de una forma más directa, inmediata y segura”, detalla el especialista. 

Esto, a su vez, se traduce en un bien superior: la capacitación. De pronto, la pandemia potencializó todo tipo de cursos, talleres y webinars, por lo que hoy, más que nunca, no hay pretexto para no actualizar a los colaboradores de una compañía, prácticamente de cualquier nicho. 

Otra diferencia respecto a los dos años anteriores, es que este 2022 ofrece más certezas, pues el avance en la vacunación, el conocimiento sobre las implicaciones que seguirá trayendo la pandemia y la reactivación de las economías, ofrecen un escenario más positivo. 

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“Hoy tenemos que poner en marcha todo lo que aprendimos en los dos años anteriores. Cuidarnos, sí, pero al mismo tiempo, ser creativos para atender las demandas del mercado de una forma más cercana y certera. Además, 2022 representa el inicio del final de la pandemia”, pronostica.

Por último, el experto recomienda NO intentar volver a la vieja normalidad, NO ignorar la tecnología, NO ser rígido en términos de horarios y días de trabajo y NO dejar de poner a los colaboradores en el centro de la estrategia.