Con la administración de la Secretaría de Marina (Semar) sobre las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) se podría agregar burocracia y costos si los procesos operativos dejan de lado la eficacia y solo se centran en el control, alertaron expertos en el sector logístico.

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Esto pone en desventaja competitiva a los puertos mexicanos contra otros corredores logísticos y cadenas de suministro, de acuerdo con Carlos Robles, Coordinador de la Licenciatura en Negocios Internacionales en CETYS Universidad Campus Ensenada.

Estamos en una época de transformación digital y modernización de nuestras cadenas de suministro, definitivamente los puertos son nodos para estas cadenas de suministro y distribución”, comparte en entrevista para TyT.

El académico cuestionó si las instancias como la Semar tienen formación en materia de transformación digital y una logística integral.  

“Son habilidades y talentos que en el mundo de la cadena de suministro requiere mucha preparación. Habría que preguntarnos si los militares cuentan con este adiestramiento”. 

Advierte que los vehículos de carga también podrían verse afectados con una mayor burocracia. Las unidades de autotransporte tradicionalmente se ven perjudicadas cuando hay una congestión en el puerto por situaciones extraordinarias o fallas de la tecnología.

“Agregar un actor más (como la Semar) y todos estos filtros adicionales representa potencialmente tiempos de espera más altos, una logística que se vuelve más cara, que no está ganando tiempos de respuesta y no es eficiente en costos”.

Por su lado, Enrique Homs, CEO de Transportes MAEDA, coincidió en la necesidad de aduanas y recintos portuarios sin corrupción, confiables y limpios, sin que ello repercuta en su agilidad y eficacia.

Para ello, considera, el Gobierno debe proveerles recursos humanos, económicos y en tecnología; y hoy, no lo tienen.

Esta empresa mexicana, con más de 20 años de experiencia en el transporte de carga, opera en el Puerto de Veracruz y ofrece servicio en toda la República.

De nada va a servir que quiten corrupción (con la Semar), si al final nos volvemos un Puerto menos competitivo. En tarifa, Veracruz es de los puertos más caros. Tuxpan y Altamira, en el Golfo, son más económicos en temas de maniobras”, expresa.

El directivo considera necesario que el trabajo de la Semar se mantenga en la vigilancia del trabajo administrativo, y no militarizar de puestos clave, a fin de evitar un impacto en la agilidad de las operaciones.

La pandemia demostró, una vez más, la relevancia de la logística y la eficacia de las cadenas de suministro. En este sentido, el Consejo Mexicano del Transporte señala que México aspira a convertirse en plataforma logística del mundo, su posición geográfica y amplios litorales le brinda condiciones óptimas para que las diferentes modalidades de transporte se integren con una visión sistemática para enfrentar mercados mundiales cada día más exigentes.

En julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el decreto para el traslado de las APIs a la Semar, que ya contaba con las capitanías de puerto. Con esta decisión, la SCT perdió la gestión total del comercio exterior. 

Dos meses después, el Gobierno lopezobradorista concluyó la militarización de las 14 APIs pertenecientes a la Administración federal. Bajo el mando de la Semar, esta Administración busca frenar la corrupción y la inseguridad.

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