Autoridades de la ciudad de Laredo, Texas, están invirtiendo poco más de 30 millones de dólares (mdd) en la ampliación del actual Puente Internacional de Comercio Mundial, para agregar un puente lateral adicional y  poder reasignar las líneas de recepción de las vehículos de carga, agilizando los flujos operativos en este cruce fronterizo. 

Así lo dio a conocer Miriam Castillo, Directora Interina de Desarrollo Económico de la Laredo en el marco del Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), realizado recientemente en Veracruz.

En este espacio, Castillo explicó que se prevé que esta obra quede lista en 2026. “Es un proyecto que realmente va a ofrecer la capacidad que se tiene pronosticada”, dijo.

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Cabe recalcar que este proyecto se construiría del lado mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una coinversión público-privada, toda vez que busca atender la gran demanda de cruces de mercancías que se presentará en el futuro cercano.

Más allá de los puentes internacionales, la autoridad local también está realizando inversiones o participando en las ampliaciones del área de carga del aeropuerto internacional de Laredo, así como en el cruce ferroviario.

Hasta mayo de este año, Port Laredo fue responsable del 5.5% del comercio de Estados Unidos, ocupando el tercer lugar entre todos los puertos de ese país y el primer lugar entre todos los cruces fronterizos.

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En este punto, tan solo en 2021, cruzaron poco más de cinco millones de camiones y se movilizaron mercancías por un valor de 248,500 mdd, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno estadounidense. 

En lo que va del periodo enero-mayo de este año, el comercio se valoró en 119,180 mdd, un aumento anual del 20.53 por ciento, y se prevé que la tendencia continúe mostrando un crecimiento no solo para 2022 sino en los años venideros.

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