La Organización Mundial del Comercio (OMC) previó una tendencia amplia de recuperación del comercio de mercancías para los siguientes meses, apoyada por su fortalecimiento y por el colapso vivido el año pasado. 

La última lectura del Barómetro de comercio, publicado por la OMC, reveló una lectura de 109.7 puntos, casi 10 unidades por encima de su valor de referencia, lo que refleja la fuerza de la recuperación actual y la profundidad del impacto inducido por la pandemia el año pasado. 

Leer: Economía podría crecer hasta 6.7% en 2021: Banxico

Respecto a este resultado, la Organización previó que un crecimiento interanual “muy fuerte” para el primer y segundo trimestre de 2021, en parte debido al reciente fortalecimiento del comercio y al colapso comercial del año pasado, por efectos de lap pandemia.

Los índices que integran al Barómetro de comercio reportaron alzas, lo cual se traduce a “un crecimiento acelerado”. Los pedidos de exportación, el transporte aéreo y los componentes eléctricos se mostraron a la cabeza de entre los indicadores. 

Los índices de productos automotrices y de materias primas (principalmente madera destinada a la construcción de viviendas) pueden indicar un aumento de la confianza del consumidor, mientras que el transporte de contenedores se ha mantenido bien durante la pandemia, expuso la OMC. 

La lectura del Barómetro está ampliamente en línea con el pronóstico comercial actual de la OMC (realizado el 31 de marzo), que prevé un repunte del 8% en los volúmenes del comercio de mercancías en 2021.

El comercio mundial se ha estado recuperando desde el segundo trimestre de 2020, cuando la propagación del virus COVID-19 provocó bloqueos en muchos países y provocó una fuerte caída en el comercio mundial.