Por segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) abrió sus puertas para recibir a cientos de participantes del Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Durante el segundo día de actividades, la agenda marcaba una serie de pruebas tecnológicas en la que las armadoras de vehículos pesados y proveedores de la industria echaron mano de toda su oferta para exhibir sus sistemas de seguridad.

Antes de arrancar, funcionarios de la SCT y del IMT, así como directivos de la ANTP, celebraron este tipo de esfuerzos para conocer las opciones tecnológicas disponibles en el mercado, pues, dijeron, cualquier inversión en seguridad es una inversión por la vida.

Primero fue el turno de Cofremex, quien expuso en la pista del IMT un vehículo equipado con retardadores electromagnéticos para la reducción de distancia de frenado. La unidad, de Autotanques Nieto, circuló detrás de un vehículo piloto para demostrar las diferencias entre usar o no esta tecnología y los resultados son evidentes.

Después vino el turno de Volvo Trucks, que mostró todo el poderío de sus sistemas de seguridad, estandarizados para todas sus unidades. En su ejercicio, la armadora dispuso un vehículo ligero, estacionado y sin pasajeros, y detrás llegó el VNL equipado a más de 60 kilómetros por hora. Al detectar la unidad inmóvil y sin que el conductor pisara el freno, el camión se detuvo antes de colisionar.

También disponible de forma estándar, el Nuevo Cascadia de Freightliner, equipado con sistemas de freno de emergencia, control de crucero adaptativo y sensores para conservar el carril, hizo su demostración y arrancó los suspiros y aplausos de los espectadores que presenciaron el correcto funcionamiento de estas tecnologías.

Por otro lado, Salvador Saavedra, de Entorno Industrial, explicó el papel de las tecnologías auxiliares para dar avisos al conductor en determinadas circunstancias: cuando el vehículo de adelante se detiene o avanza o alertas en puntos ciegos donde son detectados ciclistas o peatones.

En su oportunidad, Kenworth Mexicana hizo lo propio con un T680, que demostró la versatilidad del vehículo con los sistemas de seguridad. El control de crucero adaptativo, por ejemplo, fue notorio cuando el tractocamión siguió a un vehículo piloto por todo el circuito siempre a la misma distancia, sin que el operador acelerara o frenara.

Después vino el turno de Navistar México, que participó con pruebas en su nuevo LT, que también cumplió con las diferentes exhibiciones en materia de frenos de emergencia, control de crucero y advertencias sobre el cambio de carril.

Por último, del lado de los fabricantes, Scania México presentó un tractocamión a gas natural, también equipado con los sistemas de seguridad, y aunque no corrió por la pista del IMT, estuvo disponible para conocer todas las bondades de su versión cabo ver.

Y del lado de las flotas, Grupo Bimbo expuso un ABC de la revisión de condiciones físico mecánicas, que si bien el inspector a cargo dijo que esto les toma una hora y media, la demostración fue mucho más breve y concisa.

Para sorpresa de los asistentes, también se dieron cita cuatro camiones Freightliner M2, de los que corren en la Súper Copa. Michael Jourdain Jr. ofreció una charla de concientización para que el público conociera que, incluso, los que corren más rápido, también son prudentes cuando circulan fuera de los autódromos.