El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio el banderazo de apertura de los cuatro carriles en la totalidad de la Autopista del Sol en muy buenas condiciones, dos en cada sentido, tras las afectaciones causadas por las tormentas Ingrid y Manuel, el pasado 16 de septiembre.

Acompañado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, así como por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, destacó que durante los próximos seis meses, se cobrará el 50 por ciento del peaje en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

“Vamos a seguir con el mejoramiento de la carretera y de los taludes a efecto de que las lluvias y deslaves no las afecten y es ahí donde buscaremos tener una sana convivencia entre la carretera y las montañas que la rodean”.

Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la de Turismo y CAPUFE trabajaron para que la autopista este completamente funcional en esta temporada en la que de manera natural se incrementa la circulación de las personas y familias que salen de vacaciones.

Asimismo, anunció la puesta en marcha del Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, para dar protección especial a los usuarios de las carreteras federales, tanto las libres de peaje como las autopistas de cuota.

En su intervención, el director general de Capufe afirmó que la instrucción presidencial fue muy clara y precisa para atender las emergencias e iniciar la recuperación lo antes posible, ante los daños causados por las tormentas Ingrid y Manuel.

Señaló que con el liderazgo del Secretario Ruiz Esparza, el apoyo de sus colaboradores; así como con el trabajo de diferentes dependencias del gobierno a todos los niveles y de la sociedad en su conjunto, se cumplió con los compromisos adquiridos.

En cuanto al Operativo Vacacional Decembrino 2013, del 13 de diciembre al 6 de enero, precisó que se esperan alrededor de 35 millones de cruces por la infraestructura de cuota que opera Caminos y Puente Federales, lo cual representa un incremento aproximado del 18 por ciento con respecto al aforo promedio. Más de 4 mil 500 trabajadores participarán diariamente por parte de Capufe, en torno a una serie de líneas de acción.