Kia PV5 Cargo, primer vehículo comercial ligero eléctrico de Kia ha hecho historia al establecer un nuevo referente mundial en autonomía totalmente eléctrica. El vehículo entró oficialmente en el Libro Guinness de los Récords por lograr «La mayor distancia recorrida por una van eléctrica ligera a batería con la carga útil máxima en una sola carga de 693.38 km».

La firma coreana detalló que, con su carga útil máxima permitida, el PV5 Cargo L2H1 de 71.2 kWh recorrió 693.38 kilómetros con una sola carga. El recorrido récord tuvo lugar el 30 de septiembre de 2025 en condiciones reales en carreteras públicas al norte de Frankfurt, Alemania.

De acuerdo con Kia, la ruta récord se diseñó cuidadosamente para replicar las realidades diarias de las operaciones de reparto y logística. A lo largo de un circuito urbano y extraurbano de 58.2 kilómetros, el PV5 Cargo superó semáforos, intersecciones, rotondas y el tráfico urbano típico, reflejando las condiciones que la mayoría de los conductores de flotas encuentran a diario.

Además, la van superó repetidamente un desnivel de aproximadamente 370 metros, completando el circuito 12 veces con su carga útil completa y deteniéndose finalmente en el duodécimo.

«Aunque Kia es nuevo en el mercado de vehículos comerciales ligeros (LCV), este récord demuestra la versatilidad e innovación del primer PBV de Kia, lo que demuestra que somos serios competidores», declaró Marc Hedrich, Presidente y Director Ejecutivo de Kia Europa.

«El hecho de que gran parte de nuestro público objetivo para esta variante de van pudiera funcionar durante casi dos días laborables completos con una sola carga dice mucho de su capacidad en condiciones reales. El PV5 combina eficiencia, flexibilidad y conectividad inteligente en un solo paquete», agregó.

Lee también: Kia Pesquería inicia la exportación del K4 Hatchback a Europa

Primer miembro de la familia PBV de Kia

Al volante del PV5, que batió récords, estaban George Barrow, un periodista especializado en vanes, y Christopher Nigemeier, Ingeniero Senior del Centro Técnico de Hyundai Motor Europe. «Como ingeniero, este desafío fue tanto técnico como personal».

El intento de récord se preparó meticulosamente. Inspectores de TÜV Hessen y Buck Vermessung supervisaron el proceso de carga y verificaron el cumplimiento de las especificaciones de peso. El trayecto se grabó continuamente mediante rastreo GPS y cámaras en la cabina. Antes de la salida, la batería del PV5 se cargó al 100% y tanto el puerto de carga como el compartimento de carga se sellaron hasta el final del viaje de 22 horas y 30 minutos.

Te puede interesar: Kia dedica un día a explicar cómo desarrolló su primer vehículo comercial

Kiadestacó que, los ingenieros han optimizado específicamente el PV5 para maximizar su utilidad práctica sin sacrificar nada. Pruebas internas demuestran que 100 kg adicionales de carga útil reducen la autonomía del PV5 tan solo un 1.5%.

Como modelo inaugural de la familia de vehículos utilitarios de Kia (PBV), el PV5 se basa en la innovadora arquitectura E-GMP.S (Plataforma Modular Eléctrica Global para Servicios) y está diseñado con un concepto modular. Esta flexibilidad permite múltiples configuraciones: carga, pasajeros, chasis cabina, van de pasajeros, vehículo adaptado para personas con movilidad reducida y autocaravana ligera, para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones comerciales y personales.

La variante PV5 Cargo L2H1 ofrece hasta 4.4 metros cúbicos de espacio de carga y una capacidad de carga útil de hasta 790 kg. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de batería: 51.,5 kWh o 71.2 kWh, adaptadas a sus necesidades operativas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: