Como parte de sus acciones a favor del desarrollo de tecnologías más amigables con el ambiente, Kenworth puso en operación dos tractocamiones T680 híbridos eléctricos en la flota de Total Transportation Systems Inc. (TTSI), empresa con sede en el sur de California.

Estas dos unidades, equipadas con cabina de día, pueden funcionar en modo cero emisiones con baterías, las cuales se recargan mientras conducen el vehículo a través de un generador alimentado por un motor de gas natural con emisiones cercanas a cero. 

Los camiones fueron fabricados como parte de un proyecto financiado por California Climate Investments y el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF, por sus siglas en inglés), y son administrados por la Junta de Recursos del Aire de California y el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur.

“Estos vehículos se desarrollaron para explorar alternativas potenciales al diesel en camiones comerciales Clase 8, así como para ampliar la experiencia de Kenworth con tren motriz eléctrico. Ofrecen una solución excelente para las regulaciones locales de aire limpio en aplicaciones regionales; además, brindan el rendimiento que esperan nuestros clientes. Agradecemos a TTSI por su participación en este importante proyecto”, expresó Brian Lindgren, director de Investigación y Desarrollo de Kenworth.

Por otro lado, Vic La Rosa, CEO de TTSI, manifestó que todos tenemos la responsabilidad de proteger el ambiente. “TTSI está asumiendo un papel de liderazgo para ayudar a reducir las emisiones y proporcionar un aire más limpio con la incorporación de estos dos vehículos híbridos eléctricos para servir a la región y los puertos de Los Ángeles y Long Beach”, detalló.

Las dos unidades utilizan el motor de emisiones Cummins Westport L9N Near Zero (NZ) alimentado por gas natural comprimido (GNC) que impulsa un generador para extender la autonomía de la batería del camión. El camión usa baterías de iones de litio para lograr su rango de cero emisiones y para complementar la energía del generador al subir pendientes.

Las capacidades de gestión y control de energía del sistema garantizan que la energía generada por el motor y el sistema de frenado regenerativo se aplique de manera adecuada a través de la plataforma eléctrica, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. 

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