Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA, dijo que la recuperación se debió principalmente al crecimiento inesperado del segmento de carga y al avance de la marca Kenworth durante el mes de julio, algo que no se esperaba y que sentó precedente en el comportamiento atípico de las ventas durante el séptimo mes de este año.

Gracias a este fenómeno, la comercialización de camiones pesados volvió a crecer, convirtiéndose en la sexta cifra positiva del 2012, con excepción de la contracción de 2.4% de junio, resultado de las “burbujas especulativas” en el tipo de cambio, las cuales persistirán en lo que resta del año, adelantó el vocero de los distribuidores de automotores.

Así, en julio de 2012 solamente cayó el segmento de Pasaje con 14.5% y apenas 73 unidades menos que en el mismo lapso del año pasado, mientras que Tractocamiones y Carga avanzaron 39.3% (382 unidades más) y 25.9% (290 unidades más), respectivamente.

En cuanto a la comercialización al menudeo acumulada de enero a julio de 2012, la venta creció 9.1%, con 19 mil 466 unidades, representando mil 618 camiones más en comparación al mismo periodo del año pasado, obteniendo resultados positivos todos los segmentos: 9.9% en Carga con 852 vehículos pesados más, 3.0% en Pasaje (83 más) y 10.5% en Tractocamiones (683 unidades más).