El Gobierno de Jalisco informó que en los próximos días ajustará el botón de emergencia, herramienta con la que buscaba detener toda actividad en el Estado durante 14 días. 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que, entre los cambios al botón de emergencia, se cuidará que cuando se oprima, no se cancele la posibilidad de que la gente trabaje, sino que reduzca la posibilidad de salir por motivos de recreación.

El botón de emergencia va a cuidar, que cuando se tenga que parar, no cancelemos la posibilidad de que la gente trabaje”,

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Tras sesionar con la mesa de salud y la de reactivación económica, el Mandatario estatal afirmó que esta semana no habrá ningún cierre de actividades, ni se oprimirá el botón de emergencia.

El anuncio se da luego que el sector industrial afirmó que las pérdidas por el paro de actividades alcanzarían los 2,300 millones de pesos y que esta medida es considerada como un castigo para las empresas. 

Leer: Botón de emergencia en Jalisco dejaría pérdidas por 2,300 mdd: industriales

El Gobernador informó que el rediseño del botón de emergencia se realizará luego de detectar que solo el 30% de los contagios se están dando en los centros de trabajo, el resto, la gran mayoría, se da en otros espacios, como en reuniones familiares, con amigos y en la vida nocturna.

El Gobernador informó que el rediseño del botón de emergencia se realizará luego de detectar que solo el 30% de los contagios se están dando en los centros de trabajo, el resto, la gran mayoría, se da en otros espacios, como en reuniones familiares, con amigos y en la vida nocturna.

“Este botón se va a replantear en los próximos días para que no afecte la actividad económica del estado y se concentre en parar aquellas actividades que, según las estadísticas, tienen más riesgo de producir contagios, sobre todo la vida social y de recreación”, indicó el Gobierno. 

En la mesa donde participan representantes de los municipios de Jalisco, el Rector de la Universidad de Guadalajara y del Gobierno de Jalisco, así como representantes de la mesa de Educación, el Mandatario jalisciense adelantó que el domingo se presentará la actualización del semáforo epidemiológico.

Hasta ahora, los dos indicadores que se consideran para el botón de emergencia se ubican en: ocupación hospitalaria de 30.3% –la semana pasada era de 28.6%– y una tasa de incidencia de 198 casos por millón de habitantes –el corte de la semana pasada era de 336 casos–.

Por lo pronto, el mensaje para el sector productivo, para los empresarios de Jalisco, es que entendemos la preocupación que hay al respecto y que este ajuste que se está haciendo al botón de emergencia responde precisamente a la idea de afectar lo menos posible la actividad económica de nuestro Estado, que es una prioridad para atender en medio de la emergencia sanitaria”, manifestó.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el crecimiento de contagios en los últimos días no supuso un incremento de hospitalizaciones, lo que habla de una contención de casos.

Por su lado, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que es una responsabilidad de todos evitar el botón de emergencia, porque nadie quiere que la gente deje de trabajar o tener un ingreso.

Dijo que se trabajará en reforzar las medidas sanitarias y que los municipios tienen un papel esencial para evitar que se oprima el botón de emergencia.

En cuanto a las decisiones para el regreso al ciclo escolar, será la siguiente semana cuando se den a conocer los pasos a seguir, luego de que sean expuestas las decisiones del Gobierno federal el lunes 3 de agosto.

Leer: Jalisco se acerca a un paro total de actividades