El Gobierno de Jalisco impulsa la articulación de un bloque regional para el crecimiento económico con los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, al que se han sumado Colima, Michoacán, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. 

El Gobernador Enrique Alfaro informó que el objetivo es construir un corredor económico con estas entidades y una agenda de crecimiento y reactivación. 

“Es una de las apuestas en las que debemos centrarnos, que pueda ser capaz de entender las dinámicas de las distintas regiones del país, que entendamos que no se puede construir pensando en que la realidad de México es una sola”, manifestó el funcionario.

Durante el anuncio de inversión de 27.1 millones de dólares de Mercado Libre para la apertura de un nuevo centro de distribución en El Salto, Jalisco, Enrique Alfaro dijo que este fulfillment se traducirá en articulación regional, en beneficio para este bloque de crecimiento.  

Nosotros podemos convertirnos en un articulador importante, como lo ha sido históricamente Jalisco, particularmente en términos comerciales, por nuestra historia, por la infraestructura y el potencial que tenemos”, manifestó.

Leer: Mercado Libre abrirá en Jalisco el mayor centro de distribución para eCommerce

En ese sentido, dijo que la ubicación en el municipio de El Salto de lo que será el tercer centro de distribución de Mercado Libre es privilegiada al estar cercano al corredor del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y del Macrolibramiento.

Además, compartió que va muy avanzado el sistema de transporte BRT en Periférico, que contará con un ramal por la carretera a Chapala para llevar transporte público al parque industrial de El Salto. 

El Gobernador adelantó que en los próximos meses podrán consolidar una inversión –ya en marcha– para contar con el hub aéreo más importante de México en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 

Explicó que se conseguirá con la construcción de una segunda pista por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), lo que será fundamental –en el mediano y largo plazo– para la articulación del comercio regional.

Se tiene previsto la construcción de plataformas y una nueva terminal para pasajeros, a fin de convertir a este aeropuerto en un centro de distribución a nivel nacional e internacional.

“Todos estos temas se van a ir articulando, consolidando, para la fortaleza regional de Jalisco, y van a ser sin duda del comercio un motor muy poderoso para recuperarnos del golpe de la pandemia”, afirmó.

Leer: Jalisco obtiene credito por 6,200 mdp para reactivación económica