Ante los amparos otorgados a transportistas y la amenaza de un megabloqueo por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), autoridades consideran la posibilidad de abrir un diálogo para revisar las cobros de permisos al transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El diputado local Jonadab Martínez reveló que están a la espera de que Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, vuelva de sus vacaciones –lo cual podría ocurrir este jueves–, para reunirse y hablar sobre el tema.

El titular de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco señaló que hay varias acciones que se pueden tomar antes del 15 de enero –fecha en la que CONATRAM realizaría bloqueos carreteros– .

“Entiendo que (CONATRAM) no está en contra de la restricción ni contra el horario o los polígonos, está en contra del costo del permiso, pero eso creo que con diálogo se puede llevar a cabo una más respetuosa”, declaró.

Asimismo, informó que la reunión primero sería entre el Congreso local y el Ejecutivo para estudiar juntos el caso, donde hay planteamientos de disminuir la cuota establecida.

Jonadab Martínez dio a conocer que ya van 17 transportistas que cuentan con amparo, pero no se han visto en la necesidad de exhibirlo ante agentes viales pues no ha sido detenida su operación.

Finalmente, esperó que en breve haya una definición clara sobre el asunto.

En diciembre pasado, el Congreso de Jalisco aprobó el cobro de 6,000 pesos por el permiso anual de circulación para el transporte de carga en AMG y uno provisional con duración de 72 horas y valor de 1,000 pesos.

Las multas para los vehículos de carga que violen los nuevos lineamientos sobre horarios y zonas de circulación van de los 8,000 a 12,000 pesos, y entrarán en vigor hasta febrero.