IVECO y Nikola Motor Company presentaron el renovado diseño del camión eléctrico Clase 8 impulsado por pilas de combustible de hidrógeno: Nikola Tre, el primer vehículo resultante de la sinergia entre ambas armadoras y el cual está destinado al mercado europeo.

Esta unidad se basa en el camión de servicio pesado IVECO S-WAY –lanzado en julio pasado en Madrid–, aunque con la tecnología eléctrica avanzada de Nikola y su sistema de información y entretenimiento patentado de nueva generación.

El vehículo exhibido es una maqueta del Nikola Tre 4×2 para servicios regionales, con un alcance de hasta 400 km y un rendimiento dinámico igual o mejor que un modelo diesel equivalente, explicó el fabricante norteamericano.

Contará con un sistema de batería modular con una capacidad total de hasta 720 kWh, que se puede adaptar a las diferentes necesidades de los clientes. La línea de transmisión eléctrica entregará una potencia de salida continua de 480 kW con un torque de 1,800 Nm (1,327 lb-pie).

El Nikola Tre también estará disponible en versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con un PBV de 18 a 26 toneladas para distribución urbana y servicios municipales.

Asimismo, contará con un nuevo sistema de control patentado de Nikola que integra las funciones de entretenimiento y navegación, así como controles para la mayor parte de las funcionalidades del vehículo: clima, ajuste del espejo, ajuste de altura de la suspensión, cámara de 360 ​​grados, navegación, audio Bluetooth, configuraciones y diagnósticos administrativos de la unidad.

La integración del diseño de Nikola en IVECO S-WAY ha sido llevada a cabo conjuntamente en las oficinas centrales de CNH Industrial –grupo al que pertenece IVECO- en Moncalieri, en Turín, Italia.

IVECO S-WAY son los huesos del Nikola Tre y marcan el comienzo de un nuevo viaje hacia el transporte por carretera de emisiones cero, que nos proporciona la plataforma para introducir características disruptivas que cambiarán la industria del transporte”, declaró Gerrit Marx, Presidente de Vehículos Comerciales y Especializados de CNH Industrial.

Se espera que las pruebas comiencen a mediados de 2020, con el lanzamiento público europeo planeado para la exposición de vehículos comerciales IAA de septiembre de 2020 en Hannover, Alemania, y durante el Nikola World 2020, entregando a clientes las primeras unidades en versión batería eléctrica en 2021 y las de pilas de combustible de hidrógeno para 2023.

Se prevé que el soporte de ventas y postventa de Nikola Tre será proporcionado por la red de distribuidores europeos de IVECO.