La International Road Transport Union (IRU) indicó que empresas transportistas de Europa no pueden ampliar sus operaciones y crecer debido al déficit de conductores de transporte de carga, un problema que afecta a nivel local, regional e internacional. 

De acuerdo con el estudio de 2023 de IRU, la escasez de operadores está afectando a todas las industrias, lo que merma la productividad y el desarrollo en todos los niveles, ya que de un total de 1000 transportistas que fueron encuestadas, 50% manifestó que esta situación afecta directamente a la producción, mientras que el 39% notó una disminución en sus ingresos.

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“Más de la mitad de las empresas europeas de transporte por carretera no pueden ampliar su negocio porque no pueden encontrar trabajadores calificados debido a la escasez de operadores”, señaló el organismo.

De acuerdo con el informe de IRU, a la Unión Europa, Noruega y al Reino Unido les faltan más de 233,000 operadores, cifra que podría superar los 745,000 para 2028 si no se toman las medidas necesarias para combatir el déficit, sobre todo cuando amenaza la jubilación de los conductores.

En ese sentido, el estudio reporta que la edad promedio de los conductores europeos es de 47 años. 

Un tercio de ellos tiene más de 55 años y se espera que se jubilen en los próximos diez años, mientras que cerca del 5% tiene menos de 25 años”, precisa el documento.

Transportistas contra la escasez de operadores

La IRU destacó que ante este déficit, el 70% de las empresas europeas están implementando diversos mecanismos para retener a los operadores, entre las que resaltan mejores incentivos.

“Más de la mitad de los empresarios ofrecen recompensas por desempeño y aumentan los salarios para retener y atraer mejor a los conductores. En Europa, en promedio, el sueldo es 55% más alto que el salario mínimo nacional, llegando hasta el 233% en los Países Bajos”.

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Otras medidas que están implementando los operadores incluyen invertir en mejores vehículos, cubrir los costos de acceso a la profesión y brindar oportunidades de capacitación.

En tanto, sólo el 4% de los operadores europeos son mujeres, siendo Alemania, Rumania y Francia los países que más mujeres se emplean en esta profesión.

“Si bien las causas detrás de la escasez de conductores son diversas, la UE y los gobiernos deben desempeñar su papel para eliminar las barreras de entrada y apoyar condiciones laborales más atractivas”, explicó Raluca Marian, Director de Defensa de la UE de IRU.

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