Luego que el Presidente Donald Trump invocó poderes de emergencia para imponer aranceles de 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio debido a que considera que el Gobierno no ha frenado el tránsito de migrantes hacia EU, la iniciativa privada consideró que el tema migratorio no debe interferir con asuntos comerciales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que no existe justificación para la posible aplicación de esta medida, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses.

“Los asuntos migratorios no deberían contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, y que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos”, dijo el organismo en un comunicado.

“Confiamos en que pueda prevalecer el diálogo, y que se construyan soluciones conjuntas a los problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro del desarrollo y la prosperidad compartida que siempre buscamos alcanzar”, añadió.

Por su lado, Gustavo de Hoyos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno mexicano debe actuar persuasivamente para que esta amenaza no se transforme en realidad, y responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. “No debe haber más vacilaciones ni complacencias”, demandó.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) coincidió en que esta decisión afectaría gravemente el flujo comercial a Estados Unidos y pondría en riesgo la ratificación del TMEC.

“Debe prevalecer la cordura por parte del Mandatario estadounidense para tratar por separado el tema de la migración y no mezclarlo con la relación comercial entre México y Estados Unidos”, urgió en un comunicado.

La Concanaco Servytur expresó que apoya la postura del Gobierno de México de adoptar acciones en respuesta a la aplicación de aranceles.

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente Trump, su gobierno aplicará aranceles iniciales de 5 por ciento a partir del 10 de junio, que pueden llegar a 25 por ciento en octubre de este año.