Para hacer frente a la escasez de operadores y la falta de atractivo para el talento joven es necesario invertir en el factor humano, con medidas que redignifiquen esta labor y ofrezcan mejores perspectivas de desarrollo para las personas.

Ésta fue la concusión a la que llegaron los panelistas y participantes del tercer IRU RoadMasters Forum, que se celebró este mes; y en el que se destacó que la mejora de las condiciones laborales debe ser la punta de lanza para atraer nuevo talento y hacer frente al déficit de operadores que afecta al sector.

La gestión de la seguridad y el profesionalismo, un salario decente, el desarrollo de los operadores y las perspectivas de carrera son valores clave para atraer, hacer crecer y retener a los jóvenes talentos en la actualidad, destacaron empresas líderes reunidas en este evento, que atrajo a más de 450 personas de toda la cadena de valor del transporte, desde transportistas y proveedores de logística hasta operadores y organizaciones internacionales.

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Por ello, muchas de las empresas participantes señalaron en el evento que ya están invirtiendo fuertemente en el elemento humano de las cadenas de suministro de transporte.

“Conducir como trabajo puede resultar intimidante para los jóvenes. Para atraerlos, debemos ofrecer capacitación y apoyo en el trabajo a los operadores cuando inician la carrera para que se sientan seguros”, dijo Neringa Jasiulionienė de Manvesta.

Mientras que Wladimir Krieger, de Hegelmann, subrayó que también ayudaría mucho al sector el facilitar el movimiento de conductores, incluida su contratación de otros países, con normas y requisitos más armonizados para el trabajo.

Y Andrea Condotta, de Gruber Logistics, indicó que la sostenibilidad social será muy importante para atraer nuevos talentos a la industria y permitirle prosperar en el futuro.

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Alejandra Cruz-Ross, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pidió que los principios del trabajo decente se apliquen a todos los operadores, ya sea que trabajen como subcontratistas o no: “La incómoda verdad es que puede haber sólidos programas y medidas de seguridad vial para los empleados directos, pero nada para las operaciones de transporte subcontratado”.

De acuerdo con este foro del International Road Transport Union (IRU), el sector necesita atraer una fuerza laboral más joven, en un contexto de escasez persistente de habilidades y dificultades para que los candidatos potenciales ingresen a la profesión de operador.

Y añadió que hoy la importancia de invertir en habilidades y competencias profesionales ya no está en duda, pero aún faltan soluciones efectivas para ayudar a las empresas a administrar sus talentos.

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