Ante un escenario cambiante para la cadena de suministro, en el que se ha vuelto clave la digitalización y los cambios de hábito de los usuarios finales, las compañías no dejan de apostar por la inversión en aras del crecimiento orgánico y la adaptación de las nuevas tendencias.

Durante el Foro Líderes Logísticos, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) y #SoyLogístico Asociación, cuatro representantes de empresas de consumo y grandes retailers compartieron las prioridades en inversión para optimizar la logística en sus organizaciones.

Leer: Logística, el corazón de cada iniciativa: Josefina Vázquez Mota

Estuardo Lárraga, Director de Cadena de Suministro de Grupo Herdez, señaló que durante la pandemia y en la nueva normalidad, el tema de la velocidad en sus procesos cobró especial relevancia, toda vez que la marca busca seguir siendo competitiva a través del nivel de servicio.

“Nuestro trabajo ha estado enfocado en detectar dónde están nuestros procesos más lentos, cómo podemos mejorar la capacidad de esos procesos, cómo aumentar la velocidad de esos procesos”, dijo.

En línea con esto, reveló que Herdez hizo un convenio con Google que implica una inversión por 15 millones de dólares en los próximos cinco años para la transformación digital de la compañía.

“Atrás de esa inversión, hay una revisión completa de todos nuestros procesos, estamos buscando eficiencias en todos los procesos. Tenemos un equipo interno trabajando muy fuerte en esa parte”, mencionó.

Eso sí, para lograr la velocidad que Grupo Herdez busca, no es posible sin invertir en capital humano, ya que es la base de esta transformación digital.

Por su parte, Andrés López Frisbie, Director Global de Logística de Grupo Bimbo, dijo que esta organización pone especial énfasis en la sustentabilidad de la cadena de suministro.

Alineado con este propósito, trabajan en temas de agricultura regenerativa en el campo de producción, así como la adopción de vehículos eléctricos, la cual ya se coloca como la red de electromovilidad más grande de México.

Adicionalmente, Grupo Bimbo sigue invirtiendo en temas de seguridad y tecnología para optimizar la cadena de suministro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Como representante de un retailer, Enrique Gutiérrez, Director de Logística de Liverpool, compartió que la transición hacia el comercio en línea, puso en la mira de la empresa la automatización y digitalización, sin dejar en el centro a sus consumidores.

Destacó que la compañía no deja de invertir en espacios con la apertura de tiendas físicas y centros fulfillment, éstas últimas para fortalecer las entregas de última milla.

Destacó también la construcción del Centro de Distribución en Arco Norte, que se convertirá en la plataforma eCommerce de la compañía y uno de los Cedis más grandes de Latinoamérica con casi 250,000 metros cuadrados en su primera nave, destinada a big ticket y que se prevé abra sus puertas a mediados de 2022.

En el panel “Retos de la gestión de la cadena de suministro ante la nueva normalidad”, Angélica Bojórquez, Directora de Cadena de Suministro de Coppel, informó que esta empresa pone énfasis en la agenda del futuro, a través de la adopción del machine learning y la analítica avanzada.

Te puede interesar: ConaLog nombra a Sandra Aragonez como su nueva presidenta

Dio a conocer que en temas de inversiones, Coppel tiene un enfoque en las tecnologías para la transformación de la cadena de suministro, que parte de definir la nueva estrategia con un enfoque hacia el cliente. “Esto lleva a rediseñar todo nuestro modelo de trabajo, desde una arquitectura empresarial para ir basando en ello cuáles son esas tecnologías que van a habilitar los nuevos procesos”.

Además, en inversión de infraestructura física, se prevé contar con más centros de distribución, Cedis cross e incremento de flota, como una respuesta a los retos actuales de movilidad. Todo ello como parte de un crecimiento orgánico pero que busca satisfacer las nuevas necesidades el mercado.

Andrés López Frisbie, Angélica Bojórquez, Estuardo Lárraga y Enrique Gutiérrez en el Foro Líderes Logísticos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: