La inversión pública y privada al transporte carretero descendió 25.8% durante 2021, en comparación con la destinada en prepandemia, señala el Manual Estadístico del Sector Transporte 2022.

El documento presentado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) reportó una inversión de 12 millones 966,762 pesos en 2021, mientras que en 2019 se tuvo un registro de 23 millones 539,158 pesos de inversión para el subsector carretero.

Esta inversión se dividió en carreteras troncales, mismas que obtuvieron un 64.2% o 8 millones 327,972 pesos y en carreteras alimentadoras o caminos rurales, donde se invirtió el 35.8% del total.

De acuerdo con el manual del IMT, publicado a inicios de este año, los recursos destinados a las carreteras troncales se utilizaron en labores de construcción y conservación.

Para la construcción se destinó 1 millón 722,198 pesos o el 20.7 por ciento, mientras que para la conservación se utilizó el 79.3% equivalente a 6 millones 605,774 pesos.

De igual forma, los recursos dirigidos a las carreteras alimentadoras o caminos rurales fueron utilizados para labores de construcción y conservación.

En lo que se refiere a construcción, solo fue considerado un 7.0% del total destinado, mientras que para la conservación de estas carreteras alimentadoras se ocupó el 93% del total de la inversión.

El Manual Estadístico del Sector Transporte detalla que otros subsectores a los que también se les destinó una inversión importante fueron al ferroviario y aeroportuario.

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Para el primero se reportaron recursos por 1 millón 475,490 pesos, 98.5% más que lo destinado en 2019, cuando la inversión destinada fue por 374,582 pesos.

En tanto, el subsector aeroportuario tuvo una inversión de 189,045 pesos, 29.7% por encima de lo que se reportó en 2019, cuando la inversión fue de 112,335 pesos.

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