La Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) informó del 4 al 6 de mayo se realizará el International Roadcheck de este año, evento en el que se realizarán inspecciones a vehículos comerciales y sus operadores en México, Estados Unidos y Canadá.

“CVSA comparte las fechas de International Roadcheck con anticipación para recordar a los transportistas la importancia del mantenimiento proactivo del vehículo y la preparación del conductor”, dijo John Samis Presidente del organismo.

“El International Roadcheck también tiene como objetivo crear conciencia sobre el Programa de Inspección Estándar de Norteamérica y las reglas y regulaciones esenciales de seguridad vial para mantener nuestras carreteras seguras”, agregó.

Los inspectores se asegurarán de los sistemas de frenos del vehículo, la sujeción de la carga, los dispositivos de acoplamiento, los componentes de la línea de transmisión, el asiento del conductor, los sistemas de escape, los bastidores, los sistemas de combustible, los dispositivos de iluminación, los mecanismos de dirección, las suspensiones, los neumáticos, las carrocerías, entre otros aspectos.

Las inspecciones de autobuses y otros vehículos de transporte de pasajeros también incluyen salidas de emergencia, cables y sistemas eléctricos en los compartimientos del motor y de la batería y los asientos.

Durante el International Roadcheck, los inspectores buscarán violaciones críticas y, en caso de encontrarlas, el vehículo se pondrá fuera de servicio, lo que significa que no se podrá operar hasta que se hayan corregido las condiciones identificadas fuera de servicio.

Los vehículos que pasen la inspección con éxito, sin ninguna infracción crítica, recibirán calcomanía de CVSA y no se volverán a inspeccionar durante el período de tres meses, durante el cual la calcomanía es válida.

Además, durante el International Roadcheck, los inspectores verificarán las licencias de los operadores, la documentación de las horas de servicio, el uso del cinturón de seguridad y la presencia de alcohol u otras sustancias.

Cada año, CVSA centra el International Roadcheck a dos categorías de inspección principales: para el conductor será las horas de servicio, y para la categoría de vehículo, se prestará especial atención a la iluminación.

Según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés), la infracción de iluminación fue la número uno en el año fiscal 2020 en Estados Unidos, y representó aproximadamente el 12.24% de todas las infracciones vehiculares descubiertas ese año.

Leer: Éstas son las infracciones detectadas en el International Roadcheck

“Es importante recordar que International Roadcheck es un esfuerzo de recopilación de datos. Las inspecciones realizadas durante los tres días de no se diferencian de las inspecciones realizadas cualquier otro día del año. Aparte de la recopilación de datos, el proceso de inspección es el mismo”, aclaró la CVSA.

Como fue el caso el año pasado, en consideración a la pandemia por COVID-19, las inspecciones se realizarán siguiendo los protocolos de salud y seguridad.

El International Roadcheck es un programa CVSA con la participación de la FMCSA, el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte Motorizado, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México y la Guardia Nacional en México.

Personal de la SCT en el International Roadcheck 2020. Imagen vía: CVSA.