Aun cuando las cargas en el ferrocarril mostraron una pausa por la incertidumbre causada por los aranceles, el segmento intermodal mostró un avance y se convirtió en el motor para las empresas ferroviarias. 

En la Cumbre Ferroviaria directivos de cuatro empresas de ferrocarriles, BNSF, CPKC, Ferromex y Union Pacific reconocieron que el segmento intermodal es una apuesta segura para el crecimiento.

Para BNSF, el intermodal representa más del 50%  de la carga, “creemos que sigue siendo el motor de crecimiento, para la compañía y creemos que México tiene un gran potencial”, comentó Paul Hirsch, AVP de la ferroviaria.

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En el Congreso organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Daniela  Zarza, Business Director-Premium de Unión Pacific, expuso que el intermodal es el segmento con mayor potencial para crecer.

Lo anterior se explica porque de los 18 mil cruces que se realizan diariamente en la frontera sólo 4% es carga intermodal, 16% es carga ferroviaria y el resto es autotransporte. 

Para Paul Hirsch, si bien la participación del transporte intermodal es baja, en los últimos años tuvo un crecimiento importante.

Explicó que se creció en infraestructura, en los procesos, en la tecnología. Hay muchos más jugadores, más empresas de autotransporte que prestan servicios intermodales, agregó el directivo del BNSF.

Más ágil

Con el objetivo de tener un servicio intermodal más fluido entre México y Estados Unidos, Óscar del Cueto, Presidente y Gerente General de CPKC México comentó que firmaron un acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Se logró un acuerdo para que CPKC done equipo de revisión en la frontera y por otra parte, buscan que las inspecciones a la carga no se realicen en frontera, sino en destino en ambos sentidos. 

Una ventaja del CPKC, es que al ser un solo ferrocarril que une a los tres países es que se logran eficiencia en tiempos, aunado a que se tiene mayor infraestructura como el segundo puente en Nuevo Laredo y las tripulaciones internacionales, que evitan que el tren se detenga en la frontera. }

Más infraestructura

Para Grupo México Transporte (GMXT) una oportunidad para el intermodal es promover rutas como México – Guadalajara, que es una ruta corta pero con gran rentabilidad por el volumen que opera.

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Luis Hernández, EVP de Intermodal GMXT, dijo que entre los proyectos está el desarrollo de una terminal intermodal en Culiacán, ante el buen desempeño de una ruta intermodal.
 
Asimismo , esperan ampliar la terminal de Hermosillo y Mexicali, con lo que esperan atender los cinco grandes mercados que tienen en el Pacífico.

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