Integrantes del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) plantearon ante legisladores de la Cámara de Diputados la necesidad de diseñar políticas públicas orientadas a impulsar la renovación y regulación del parque vehicular dedicado a los bienes y servicios, así como el mejoramiento y seguridad en las carreteras, ya que estos aspectos detienen el desarrollo de su actividad y por tanto el objetivo de convertir a México en una plataforma logística global.

Durante el 5° Foro Internacional: “México Plataforma Logística de América”, José Zozaya, presidente del CMET, señaló que el país cuenta con las características geográficas, de mercado y de voluntad política para posicionarse como la puerta de tránsito internacional y la plataforma de distribución de la región.

También comentó que el sector de transporte de carga es una actividad de gran peso económico dentro de la actividad terciaria y la economía mexicana; pero a pesar de que ha actuado como motor en el desarrollo del comercio exterior con EU, es el que más ha padecido la falta de reciprocidad en las demandas del tratado.

Destacó que las acciones prioritarias a cumplir en el corto, mediano y largo plazos son la facilitación comercial y la reciprocidad en tratados comerciales, mejoras en la plataforma logística de México, apoyos financieros y beneficios fiscales para transporte y logística, de acuerdo con un comunicado.

Demandas del sector

Rogelio Montemayor Morineau, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), propuso implantar en las aduanas el Sistema de Tránsito Local TIR, para asegurar el comercio de transporte internacional por carretera.

Destacó que este sistema, de adoptarse, incrementará el comercio y garantizará la seguridad y el desarrollo del comercio internacional; además, se reducen los costos de transporte y las formalidades de la frontera, y se agilizan los métodos aduaneros y proporciona acceso a 58 países, donde opera la TIR.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reiteró a los legisladores la necesidad de promover la renovación vehicular, ya que esta medida contribuye a incrementar la seguridad vial, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la competitividad.

Resaltó que este organismo considera que en el proceso de renovación se deben dar incentivos a los pequeños y medianos empresarios, ya que no es posible obligarlos a que se deshagan de sus vehículos sin darles oportunidad de sustituirlos.

El intermodalismo en México es frágil y casi inexistente, consideró Manuel Armendáriz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), por lo que urgió a los legisladores regular esta actividad de transporte.

Añadió que esto permitirá el desarrollo de agencias de carga nacionales e incrementará la competitividad, contribuyendo a que México sea una plataforma logística de alto nivel.

A su vez, Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), exhortó a los legisladores a adecuar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, concluir el Programa de Reordenamiento, homologar los ordenamientos locales y federales, así como realizar operativos de seguridad a los autobuses de turismo.

Esto para combatir problemas como el transporte irregular, los servicios simulados de turismo y la invasión de las carreteras federales, ya que seguir tolerándolas, advirtió, podría ocasionar “la grave afectación de la industria y la economía nacional”.

Fernando Ramos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), consideró necesario transformar la estructura operativa de las administraciones portuarias integrales y propuso trabajar en agilizar los procesos aduanales e invertir en mejorar la logística del transporte.

El representante de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Francisco de Jesús Rivero García, explicó que este organismo tiene como objetivo fomentar y desarrollar la marina mercante y los puertos, así como coadyuvar en el diseño de políticas e instrumentos que faciliten la expansión del sector.