La inseguridad en carreteras es la principal preocupación en la actividad logística de las empresas en México, colocándose por arriba de las deficiencias en infraestructura.

Así lo determinó la segunda edición de “Indicadores de Desempeño Logístico en México”, realizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) y GS1 México, con el apoyo del IPADE, Alvarez & Marsal México, AMTI y BDS.

Durante la presentación de resultados de este estudio, Luis Gómezchico, Country Manager de Alvarez & Marsal México, informó que, entre las 257 empresas encuestadas, destacaron dos preocupaciones principales: inseguridad e infraestructura.

En entrevista para TyT, detalló que el estudio encontró que para las empresas pequeñas, el tema de seguridad cobró aún mayor relevancia comparado con las grandes organizaciones.

Asimismo, dijo, mientras en las compañías grandes cada vez se toma más consciencia de esta problemática y están tomando acciones para resolverlo, mientras que las empresas pequeñas están asumiendo la situación. 

Gómezchico también reveló que en la primera edición de este análisis, la preocupación principal de las empresas eran los desafíos relacionados con la pandemia: “El tema de seguridad en ese momento no era parte de la agenda, pero este año, una vez pasada la pandemia, vemos que sí es un tema en la agenda de las empresas”, compartió. 

En el panel organizado por ConaLog para presentar este estudio, Xavier Serrano, Consultor en Cadena de Suministro para Arena Analytics, comentó que, con la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, las empresas se están apoyando para diseñar planes de transporte basados en la historia de incidentes y minimizar los riesgos. 

Leer: Gasto logístico es hasta tres veces más alto en empresas pequeñas: estudio

En esto coincidió Gustavo Equihua, Director de IT y Procesos en Frialsa Frigoríficos, quien señaló que la ventaja que ofrecen las nuevas tecnologías es una mayor visibilidad de todos los eventos a lo largo de la ruta.

Además, dijo, permiten ir más allá del hecho en sí y, de manera interna, generar análisis que incluyan aspectos como infiltraciones, manejo de información y asignación de responsabilidades. 

Por otro lado, respecto a la preocupación por la infraestructura, Luis Gómezchico señaló que este estudio develó que esta problemática está complicando el traslado, “es algo que vemos todos los días”, expresó en este panel moderado por Manuel del Moral, Consejero Emérito de ConaLog.

Tanto la inseguridad como la infraestructura cobran especial relevancia tomando en cuenta que el propio estudio revela que, tanto entre las pequeñas como en las grandes empresas, el transporte representa 70% del gasto logístico.

Manuel del Moral, Luis Gómezchico, Gustavo Equihua y Xavier Serrano, en el panel organizado por ConaLog.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: