La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició el operativo carretero “Vacaciones de verano 2025”, que está acompañado de una mayor vigilancia carretera e inspecciones al autotransporte federal.
Del 18 de julio al 31 de agosto se realizará el operativo “Vacaciones de verano 2025” de la SICT, en el que participarán 41,180 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en las vías de comunicación, así como en aeropuertos, terminales de autobuses y playas.
Te puede interesar: AMIS registra un promedio de 26 robos de vehículos pesados al día
En el arranque del programa en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, el viernes pasado, Tania Carro Toledo, Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, informó que, como cada año, se intensificarán las acciones en puntos de revisión para el autotransporte federal, como una estrategia a favor de la seguridad vial.
Se llevarán a cabo exámenes médicos rigurosos a operadores de autotransporte federal, que incluyen la detención de símbolos de cansancio, reflejos, coordinación psicomotriz y pruebas para descartar consumo de alcohol o alguna sustancia”.
En los puntos de revisión también se verificará que las unidades cumplan con las normas de pesos y dimensiones, así como con las condiciones físico-mecánicas, añadió.
Actividad en carreteras y casetas de cobro «Vacaciones de verano 2025»
La funcionaria de la SICT externó que las vacaciones de verano, son de las más importantes del país, con una afluencia de 67.2 millones de usuarios en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El operativo “Vacaciones de Verano 2025” incluye la apertura total de carriles disponibles en plazas de cobro, además de carriles exprés, cabinas móviles y cobro adelantado, para agilizar el tránsito vehicular, expuso el director general de Capufe, Rubén Hernández Bermudez.
También se incentivará el uso del TAG IAVE con el objetivo de reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia de los usuarios.

Atención médica y rescate activo 24/7
Uno de los pilares del operativo es el despliegue de un equipo permanente de servicios médicos, conformado por 280 paramédicos certificados, más de 200 ambulancias, grúas y vehículos de rescate, listos para atender cualquier eventualidad a lo largo de la red carretera que administra Capufe.
Hernández Bermúdez recordó que el número de emergencia gratuito 074 se encuentra activo las 24 horas, los siete días de la semana, para brindar auxilio vial e información sobre condiciones de tránsito, tarifas o servicios en las autopistas federales.
Números de emergencia en carretera
Ante cualquier incidente, los viajeros en las vacaciones de verano 2025 pueden comunicarse a los siguientes números:
- Emergencias generales: 911
- Capufe (auxilio vial e información): 074
- Cruz Roja: 55 53 95 11 11
- Guardia Nacional: 088
Con este operativo de vacaciones de verano 2025, las autoridades federales buscan garantizar traslados seguros y ágiles durante una de las temporadas con mayor afluencia vehicular en las carreteras del país.
Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, también estuvo presente en el arranque del operativo “Vacaciones de verano 2025”.
Esta corporación reforzó su actividad en las carreteras de México desde el pasado 11 de julio, que incluye las siguientes estrategias:
Anti-asaltos (refuerzo de seguridad para disminuir la incidencia delictiva).
- Caballero del Camino (brindar asistencia vial, médica y orientación turística).
- Carrusel (control del límite de velocidad).
- Radar (detección de vehículos que rebasan los límites de velocidad).
- Cinturón (disminuir el riesgo de lesiones en caso de accidente).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: