La industria automotriz prepara su agenda para transitar hacia la electromovilidad y las cero emisiones tanto en vehículos de carga como en ligeros con la finalidad de entregar una propuesta al próximo presidente de la República, al Congreso y a los gobiernos estatales. 

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que se tiene la certeza de que el conjunto de tecnologías presentes y futuras encaminadas hacia la movilidad con cero emisiones se ofertarán con oportunidad en México por la industria. 

No obstante, indicó que aún es muy incipiente la participación de eléctricos en la venta registrada en nuestro país y será menor comparada con los vehículos de combustión interna. 

Entre las barreras de entrada comenta que sigue una brecha de precio, por ejemplo, la diferencia de precios entre tecnología de vehículos híbridos y versiones de gasolina es de entre 16 y 20 %; en tanto que comparado con los completamente eléctricos la diferencia en el precio es de 60%.

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Otra de las barreras de entrada, expuso el titular de AMDA, Guillermo Rosales sigue siendo la insuficiente infraestructura para tener una recarga exitosa y disponible; para ello es necesario modificar el marco regulatorio para permitir venta de comercialización de energía eléctrica además de fuentes limpias sin restricciones jurídicas para la entrada de este modelo de negocio.

En Expo Transporte ANPACT 2023, Rosales destacó que en la agenda para la transición hacia un modelo de movilidad cero emisiones debe considerar incentivos fiscales como una tasa cero de IVA y deducibilidad inmediata.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que se trata de una transición, entre los pendientes destacó la falta  cobertura al 100 por ciento en el país de diesel de ultra bajo azufre, se tienen pocas estaciones de gas natural vehicular y no se tiene por ejemplo, ninguna estación de hidrógeno.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señaló que no se podrá avanzar en la movilidad cero emisiones sino tenemos una política pública adecuada, desde la infraestructura, incentivos fiscales, información, promoción de este tipo de tecnologías y todo lo que acompaña. 

México ya es productor y exportador de estas tecnologías, lo que tenemos que hacer es que México sea un receptor de las mismas a través del establecimiento de esta política pública que tanta falta hace para nuestro país.

José Zozaya, presidente de AMIA

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