Con el inicio del 2022 el programa de Verificación Responsable se volvió obligatorio para todos los vehículos que circulan de manera permanente, incluyendo foráneos, en el Área Metropolitana de Guadalajara y la Región Ciénega.

El programa forma parte del proyecto Jalisco Respira que va encaminado a los compromisos de la entidad en materia ambiental y de salud pública. así como a una política integral de gestión de la calidad del aire con fundamento en los Objetivos de Desarrollo Sustentable del Programa Estatal de Gobernanza y Desarrollo.

Leer también: Verificaciones de pesos y dimensiones, a la mitad de su ritmo prepandemia

Actualmente, Jalisco cuenta con 7 Centros de Verificación Responsables (CVR) y una línea móvil, mismos que operan paulatinamente desde el primer trimestre de 2020, la entidad tienen un total de 29 líneas de verificación con capacidad de realizar 5,595 pruebas diarias.

Además, se encuentran en construcción 64 líneas más, resultado de las tres primeras convocatorias para el establecimiento de CVR por parte de privados, asimismo se encuentra en proceso una cuarta convocatoria, en la que se están licitando 20 líneas de verificación.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que durante 2021 se aplicaron un total de 110,100 pruebas de verificación, de los cuales 81% fueron aprobados en un primer intento.

En el caso de los usuarios que no aprobaron la prueba de verificación, tienen derecho a una segunda prueba sin costo extra, lo que deberán hacer es corregir las fallas y agendar en el mismo centro donde no pasó en la primera ocasión, en un período de 30 días naturales que se cuentan al finalizar el bimestre correspondiente a la terminación de placa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Y si no aprueban por segunda vez, los usuarios tienen un año para realizar las reparaciones necesarias para que el vehículo esté en buenas condiciones, y para evitar sanciones deberán cargar con las constancias técnicas de rechazo.

Por el momento, el gobierno no efectúa sanciones económicas por no contar con la verificación, sin embargo, una vez que inicien éstas cominecen a aplicar, los ciudadanos que sean multados por no contar con la verificacion vehícular podrán condonar la sanción si verifican en un período de 30 días tras haber sido infraccionados.

Para agendar cita en algunos de los CVR, los usuarios deberán ingresar al sitio web verificaconresponsable.jalisco.gob.mx e ingresar los datos de la tarjeta de circulación, y posteriormente elegir el CVR, fecha y horario, para proceder a realizar su pago, el cual tiene un costo de 500 pesos dentro del calendario y 550 pesos extemporáneo.

El plazo para realizar el pago y completar el trámite es de 72 horas, en caso de no realizarlo dentro de este período, la cita se cancelará automáticamente y se deberá realizar un nuevo procedimiento para agendar.

En el caso de los vehículos foráneos que circulen de manera eventual, deberán tramitar el Pase de Estancia Temporal, el cual es gratuito y no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: