Luego de las distintas iniciativas que suponen un tema de sobrerregulación en el autotransporte, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) organizó un panel en el que especialistas coincidieron en la importancia de la inclusión para evitar este fenómeno. 

María de los Ángeles Fromow, especialista en temas fiscales para el autotransporte, señaló que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial deberá sentar las bases para evitar la sobrerregulación tanto a nivel estatal como a municipal. 

Te recomendamos: ¿Qué sumaría la Ley General de Transporte para evitar la sobrerregulación?

En el contexto del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, la especialista fue la responsable de moderar este panel, en el que Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco, y Víctor Zúñiga, responsable de enlace legislativo de Concamin, expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre este tema. 

El funcionario jalisciense, por un lado, recordó el caso de hace dos años, cuando el gobierno del Estado propuso restringir al autotransporte de carga, toda vez que tanto el tránsito como los efectos ambientales cobraron mayor relevancia en la agenda de la entidad. 

Al percibir que se trataba de un tema de sobrerregulación, tanto los proveedores como los usuarios de autotransporte de carga alzaron la voz y promovieron el diálogo con las autoridades de Jalisco. 

Monraz reconoció que este diálogo amplió el panorama y fue así como el gobierno estatal reculó y, al final, acordaron un horario para restringir la entrada y salida de camiones al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe proponer los criterios generales para el sector, a fin de que cualquier iniciativa local o regional se adapte a estos parámetros y así evitar la famosa sobrerregulación.

“En este sentido, como gobierno, lo que entendimos que el gran problema al respecto está en el cumplimiento de las normas ya existentes, ya que la informalidad es el principal reto”, afirmó. 

Por otro lado, Víctor Zúñiga explicó que la inclusión, en este sentido, significa atender las necesidades tanto de las empresas como de los gobiernos. Enfocar la política pública en temas como movilidad y seguridad vial sin contraponer la rentabilidad o la seguridad carretera. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

“La regulación, en este sentido, no debe ser un obstáculo, sino un facilitador. La información técnica, los datos científicos deben ser la base para regular, no para prohibir. Y justo en este punto, bastaría con cumplir y vigilar las normas existentes para evitar la sobrerregulación”, explicó.