A pesar de que el pronóstico del Producto Interno de México (PIB) de México ha mejorado en los últimos meses, éste será insuficiente para regresar a los niveles previos a la pandemia de COVID-19, por lo que es necesario detonar la inversión, impulsar el comercio y avanzar con la vacunación, para recuperar el crecimiento económico y los empleos perdidos por la emergencia sanitaria global.

Así lo señalaron Valeria Moy, titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); y Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, quienes agregaron que si bien la economía mexicana y algunos de sus principales indicadores muestran una recuperación, aún hay temas pendientes para que los bolsillos de los mexicanos regresen a la normalidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Durante su participación en el DHL Transportation Forum 2021, los economistas consideraron como una señal optimista que el pronóstico del PIB sea de mayor de 6% anual; sin embargo, esto representará solo un rebote después de la caída de 8.5% en 2020 que sufrió la economía nacional debido a la pandemia.

«No vamos a crecer más de lo que caímos el año pasado. Aunque creciéramos 8 o 9% esto no es necesariamente crecimiento, si no que vamos a quedarnos más cerca de lo que teníamos antes de la pandemia», indicó la directiva del IMCO, y añadió que una de las razones por las que México logrará este rebote es por el avance que tendrá Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Asimismo, mencionó que México a dejado de ser un país petrolero y en este año el motor de la economía ha sido la demanda externa, ya que en los primeros siete meses del año las exportaciones han crecido 27%, con lo que las compras de EU al país superaron los 218,300 millones de dólares de enero a julio: «Estamos hechos para exportar, somos una economía comercial, que agrega valor y exporta».

A su vez, el economista de Banorte destacó que este grupo financiero mejoró sus expectativas de crecimiento económico del país para 2021, al pasar de 4.1% a 6.2% su pronóstico del PIB; impulsado principalmente por los avances observados durante el segundo y tercer trimestres en el consumo, la inversión, las exportaciones y las importaciones, y una previsión de números positivos en los últimos tres meses del año.

Te puede interesar: Cinco herramientas para la transformación del transporte en DHL

Valeria Moy destacó que la inversión privada mostró recuperación en el primer trimestre de 2021, al pasar de 13.1% como porcentaje del PIB en el 2T de 2020, a 15.7% en los primeros tres meses de 2021; sin embargo, añadió, se encuentra lejos del 25% ideal; y para ello es necesario que la inversión pública impulse a los capitales privados.

En ese sentido destacó que para que esta inversión impulse a la economía es necesario inyectar los recursos en proyectos de calidad que cambien las condiciones estructurales de la economía, como la infraestructura; y señaló que la simplificación administrativa, como facilitar los trámites a través de la tecnología, también es un elemento que puede impulsar el crecimiento, así como como el estado de derecho.

Es un buen avance recuperar los niveles prepandemia, pero es necesario que la economía crezca más, y para ello necesitamos mayor inversión, indicó Valeria Moy en su participación en el panel «Perspectiva económica en México y Latinoamérica».

Echa un vistazo a: Transporte marítimo vive oportunidad de oro; usuarios luchan contra el naufragio

Gabriel Casillas, de Banorte, al igual que la directora del IMCO, señaló que el impacto de la pandemia ya pasó; y que hoy hay avances en sectores como la salud, los de servicios, el consumo y el transporte, entre otros; así como una mejora en las economías estatales, donde sólo una pequeña parte no han logrado avances respecto al pico más reciente (3T18).

En ese sentido, señaló que ahora la recuperación del PIB estatal dependerá de las características estructurales y la base de comparación de cada entidad, pero se prevé que cada uno de los estados muestre una recuperación de sus economías al finalizar el año.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: