La pandemia de COVID-19 causó un fuerte impacto en el transporte aéreo de carga en México; no obstante, esta situación aceleró la tendencia a la baja que ya tenía este segmento en 2019, antes de la llegada del coronavirus, cuando vio cortada su racha de tres años de crecimiento, y para 2020 la caída fue más significativa.

La carga aérea en el país mostró un crecimiento de 2016 a 2018, pero un año después mostró un decremento en su flujo, el cual comenzó en marzo de ese año, es decir, 12 meses antes del confinamiento y el paro de actividades ordenados por el gobierno federal para hacer frente al virus que a causado más de 2.6 millones de contagios y más de 235.500 muertes en el país.

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Sin embargo, con la llegada de la pandemia a México y los primeros protocolos sanitarios, el transporte aéreo de carga registró sus caídas más pronunciadas en marzo y en abril, debido a la significativa reducción de actividad en estos meses; consiguiendo en mayo una sostenida pero lenta recuperación de estos flujos. Aunque en enero y febrero de 2020 hubo una disminución, ésta fue originada por la tendencia que ya marcaba desde 2019.

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Fuente: Instituto México del Transporte.

En abril de 2021, los 61 aeropuertos comerciales registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron un flujo de 91,122 toneladas de mercancía, un incremento del 9% en comparación con lo que se tuvo en 2019.

Las acciones para contener la propagación de COVID-19, en México y el mundo, paralizaron el transporte aéreo
internacional, generando graves consecuencias para las líneas aéreas, los aeropuertos y las empresas asociadas
; por lo que la tarea será reanudar la conectividad aérea de manera alineada y coordinada conforme comiencen tanto la apertura de fronteras como el levantamiento de restricciones.

«Desde septiembre se observa una recuperación muy significativa de estos flujos; y a partir de octubre ya sobrepasan a los valores de 2019«, destaca el reporte «Impacto de la COVID-19 en el transporte aéreo de pasajeros y carga en México durante el 2020», realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

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Fuente: Instituto México del Transporte.

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Si bien los dos principales componentes de los flujos de carga (doméstica y de comercio exterior) disminuyeron, la principal reducción se presentó en la carga internacional. Para julio los flujos domésticos prácticamente habían alcanzado a los valores del año previo, y en septiembre ya los habían sobrepasado; en cambio, para este mes, la
carga internacional todavía mostraba un rezago.

Pero esta situación fue temporal, y para octubre los flujos, tanto domésticos como internacionales, ya sobrepasaban a los valores previos a la pandemia.

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Fuente: Instituto México del Transporte.

El efecto de la pandemia en la aviación en México tuvo la forma de una “V” asimétrica, resalta el informe, derivado de una caída acelerada y significativa, así como de una recuperación sostenida pero lenta; siendo el flujo de pasajeros el que tuvo mayor afectación, con un retroceso de 52.8% anual; mientras que el de carga fue de sólo 11.7% anual.

«Dado que la aviación es una herramienta indispensable y un factor determinante de la competitividad y el desarrollo nacional, resulta fundamental apoyarla para lograr su recuperación y prosperidad, tras haber recibido los efectos devastadores originados por la pandemia del coronavirus», subraya el documento.

Por ello, hace una serie de recomendaciones para recuperar la actividad aérea:

  • La primera recae directamente en las aerolíneas, que deben buscar reducir sus costos, así como redimensionar su flota y red de rutas.
  • En la segunda incluye tres aspectos: apoyo financiero directo a los transportistas; préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos; y desgravación fiscal.
  • Por último, considera fundamental restablecer la confianza del público en el transporte aéreo, mediante medidas coordinadas, lo cual implica el uso de tecnología e innovación.

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