El Gobierno de Puebla anunció el fin del programa Hoy No Circula, al considerar que en este momento podría ser contraproducente para la reducción de los contagios de SARS-CoV-2. 

Vamos a emitir un Decreto para cancelar el programa Hoy No Circula. Ya sirvió y sirvió mucho, bajó la movilidad, nos sirvió para controlar la curva (de contagios) en su momento, mantuvo —diría yo— niveles de movilidad en ritmos nunca vistos en el estado, pero hoy provoca un efecto al revés”.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Leer: Hoy No Circula llega a Puebla y Zacatecas durante emergencia sanitaria

En conferencia de prensa diaria, el morenista explicó que el programa Hoy No Circula provoca que, quien solo tienen un auto para trasladarse a su trabajo, use transporte colectivo y eso “le provoca más riesgos”. 

Hasta las 13:15 horas, el Decreto anunciado no había sido publicado en el Periódico Oficial de Puebla; sin embargo, el Gobernador afirmó que se dejaría de aplicar este 15 de junio, después de su entrada en vigor el pasado 11 de mayo. 

Esta mañana, Barbosa Huerta aseguró que, en su momento, el programa sí cumplió con su objetivo: “Claro que ayudó, sirvió, fue positivo, por primera vez los contaminantes fueron aceptables, y ayudó a disminuir la movilidad y los contagios”. 

El Programa Hoy No Circula aplicó de 6:00 a 20:00 horas en 21 municipios de Puebla, y exentaba al transporte de carga, de suministro de servicios básicos, así como de mensajería, paquetería, y servicios financieros. 

“En observancia a los criterios generales emitidos en el orden federal y estatal, así como a la magnitud de la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19), se decreta durante el tiempo que dure la pandemia, la medida temporal Hoy no Circula para la reducción de la movilidad de las personas”, expuso el Decreto publicado el pasado 8 de mayo. 

El domingo pasado, el Gobierno de Puebla informó que,  430 automóviles fueron detenidos y remitidos al depósito vehicular durante la quinta semana del programa, entre el 8 y 14 de junio. 

El estado llegó al 15 de junio con 630 casos nuevos de contagio por coronavirus para este fin de semana, así como 1,305 casos activos ambulatorios y los hospitalizados, distribuidos en 87 municipios.