En medio de la contingencia, muchas empresas han enviado a sus colaboradores a trabajar desde casa, las dedicadas al autotransporte no son la excepción y parte de su personal administrativo y de ventas ya opera bajo el esquema home office.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los aspectos que las flotas consideran más importantes para mantener una operación óptima mientras parte de su personal realiza teletrabajo. En esta ocasión, se logró recolectar 207 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

Los participantes –en su mayoría transportistas– consideraron que el punto más importante del home office es el acceso remoto a sistemas, rubro que concentró el 41.5% del total de votos, equivalentes a 86 opiniones a favor.

En este sentido, las empresas se han preocupado por desarrollar, a través de sus departamentos de sistemas, sus propias plataformas tecnológicas para actividades muy puntuales como el monitoreo de unidades, la gestión de tráfico, altas de servicios, cartera de clientes, registro de ingresos y egresos, por mencionar algunos.

El reto del home office es migrar todas herramientas a un esquema de operación desde casa.

Por otro lado, de cuerdo con el Termómetro TyT, el 23.7% de los participantes –equivalente a 49 personas– considera que lo más importante en el teletrabajo son las políticas de operación a distancia.

Al respecto el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señaló que aquellas empresas que se decidan por un esquema home office deben ser claros con todos sus colaboradores sobre las expectativas y reglas de este esquema. El organismo recomienda ser muy preciso con temas como las horas de trabajo, roles de cada empleado, confidencialidad, sueldos y con las formas de comunicación.

“Es muy importante que para hacer home office, las empresas gestionen muy bien su trabajo, su comunicación y los objetivos que quieren alcanzar. El error más común es saturar a los colaboradores sin definir un plan y un canal de comunicación exclusivamente para esto”, comentó sobre el tema Héctor Chilpa, Director General de la Consultora REQ Radio Empresarial.

En tercer lugar en el Termómetro TyT, con el 20.8% de la votación, es decir 43 opiniones a favor, se ubicó contar con las herramientas de teletrabajo. Y es que si bien la empresa debe asegurarse que sus colaboradores tengan todo para poder operar desde casa, desde un espacio adecuado para trabajar, contar con equipos de cómputo e internet.

Si su personal no cuenta con las herramientas para aplicar home office, la empresa debe trabajar en conjunto para solventar cada tema.

Finalmente, solo el 14% de los participantes del Termómetro TyT, equivalentes a 29 personas, señalaron la ciberseguridad como un elemento clave en el esquema home office.

Al respecto, la consultora MARSH recomienda a las empresas –de cualquier ramo– prestar especial atención a este rubro a través de ciertos prácticas en el teletrabajo como: incrementar monitoreo de eventos de seguridad, evitar usar redes públicas, limitar los accesos remotos a su red, asegurarse que los equipos personales cuentes con controles de seguridad, respaldar constantemente la información crítica y concientizar a sus colaboradores sobre situaciones anómalas.

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