El gobierno de Hidalgo dejo atrás a la minería como una de sus principales actividades económicas para enfocarse en nuevos sectores, que en los últimos años han impulsado el crecimiento socieconómico del estado, entre los que destaca la movilidad.

Considerando su proximidad con la Ciudad de México, la entidad se percibe como parte de la periferia de la ciudad más grande del hemisferio y un destino clave para la inversión extranjera.

Debido a ello las redes de transporte deben mantenerse sólidas, no solo porque Hidalgo se posiciona como un centro de logística, sino que también tiene un papel fundamental en las cadenas de suministro regionales y globales.

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De acuerdo con el informe “Transformación y diversificación en Hidalgo en respuesta a la pandemia” publicado por la empresa global de investigación, Oxford Bussines Group (OBG), la actual administración del estado ha realizado importantes inversiones en su red vial, impulsando así la capacidad operativa.

Inversiones que sobrepasan los 9 billones de pesos en infraestructura vial y ferroviaria desde 2017 a la fecha, lo cual ha dado como resultado 1000 kilómetros (km) de caminos modernos, y 408,000 metros cuadrados de concreto para la construcción de puentes y bulevares.

Adicionalmente, con una inversión total de 1.8 mil millones de pesos fue iniciada la construcción de la Supervía Colosio, un sistema vial sin semáforos que atraviesa toda la ciudad de Pachuca.

Esto con el objetivo de reducir sustancialmente los tiempos de tránsito en la capital del estado, logrando que todas las formas de transporte sean mucho más eficientes, mejorando la movilidad y la competitividad económica.

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Una mayor infraestructura vial logra que el estado sea más amigable para las empresas y sea un estímulo para la inversión.

Hidalgo se encuentra estratégicamente ubicado y ha desarrollado la infraestructura necesaria, incluyendo redes viales y ferroviarias, para mover carga de manera eficiente de un punto a otro dentro del país, especialmente desde la región industrial del Bajío hasta la Ciudad de México.

Cassiano de Stefano, director ejecutivo de Grupo Modelo

La infraestructura vial del estado lo coloca en una posición sólida en términos de logística en el país, ejemplo de ello es la autopista Arca de Noe, inaugurada en 2009, la cual atraviesa la parte sur del estado y no solo permite ahorros de tiempo y costos, sino que coloca a la entidad en un punto logístico estratégico en el centro de México.

Aunado a ello, Hidalgo está bien conectado con la red ferroviaria nacional en dos principales líneas de trenes del país a los Estados Unidos.

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Y sus conexiones marítimas con puertos nacionales, como Tuxpan en Veracruz, también son fundamentales para su crecimiento industrial, dado que abastece el 96% del petróleo que se consume en el valle central del país.

Esto se ve reforzado por la Terminal Logística Intermodal de Hidalgo, ubicada en Tula, que es la única en de su tipo en México donde ambas redes ferroviarias de carga se conectan a las carreteras que atraviesan el país.

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