Además de la inseguridad o la falta de operadores que aquejan a todo el autotransporte nacional, Juan José Ortiz, vicepresidente regional de la Canacar en el Sureste, señaló que particularmente en esta zona, la falta de infraestructura carretera ha sido una constante al menos durante los últimos treinta años, no solo por las pocas vías de comunicación, sino por el estado en que se encuentran. 

“La carretera que baja del centro del país hacia Veracruz es la misma de las últimas tres décadas, y siempre está en reparación, pero no mejora. Esto, sin duda, aumenta los tiempos de entrega y provoca mayor desgaste al camión y fatiga al operador, pues además de ser lentes, también se vuelven inseguras, de tal manera que urge mayor inversión en las vías de comunicación”, afirma el empresario.

Asimismo, los megaproyectos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta zona, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, suponen un gran aliciente para detonar la actividad económica y una mayor demanda de transporte, toda vez que se trata de iniciativas que marcarán un parteaguas no solo en el país, sino en el sureste mexicano. 

Y si bien el anuncio de estas mega obras supone un futuro promisorio para el sector, el representante de la Canacar en el sureste considera que aún falta mucho por hacer, sobre todo en temas de seguridad carretera y de capacitación para conductores. 

 Y en esta región, particularmente, hay mucho trabajo por delante. A pesar de que en Veracruz cuentan con uno de los semilleros de operadores de más tradición en el país, no hay muchas más opciones en el resto de la región, de tal manera que también resulta prioritario replicar estos modelos de capacitación en las demás entidades. 

“El efecto dominó ya nos está llegando al sureste. Los operadores del norte se siguen yendo a Estados Unidos, luego los del centro y ahora también los de esta región han visto la oportunidad de cruzar la frontera y lo intentan. Nos estamos quedando sin operadores y los esfuerzos al respecto parecen insuficientes”, explica Ortiz. 

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De hecho, el vicepresidente del Sureste adelanta que ya están muy cerca de echar a andar un centro de capacitación en el Puerto de Veracruz, ya que éste ha sido uno de los bastiones para la economía y el autotransporte nacional, razón por la que contar con un semillero es idóneo para estar a la altura de las exigencias del recinto portuario. 

Es en el puerto de Veracruz donde ya tienen niveles superiores a 2019, pues las importaciones y exportaciones con el Viejo Continente han repuntado considerablemente y esto ha favorecido a la modernización y eficiencia de las instalaciones.