A propósito del Congreso y la entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial, de la ANTP, hablar de este tema implica entender sus contextos e identificar que si bien hay ganas y buenos deseos, lo que hace falta para potencializarlo es mayor organización.
Así lo consideró Rocío Rivas, consultora de Proyectos Especiales de CEPA Mobility Care México, quien detalló que para entender este fenómenos y saber cuál es la mejor manera de gestionar un programa de seguridad vial, siempre, primero, hay que conocer y comprender el contexto.
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“En la Ciudad de México, por ejemplo, puede haber un punto de haya todo: infraestructura, recursos, estrategia y cultura vial, mientras que a 10 kilómetros de ahí te puedes encontrar con una realidad totalmente distintas”, señaló en entrevista para TyT.
Y en este sentido, agregó, el nuevo Decenio de Acciones por la Seguridad Vial 2021-2030 representa una gran oportunidad para aprovechar las buenas voluntades y diseñar estrategias y soluciones perfectamente bien focalizadas, a fin de establecer un programa adecuado a cada realidad.
“Particularmente la ANTP y muchas de sus empresas asociadas llevan mucho camino recorrido en temas de seguridad vial, sin embargo, aún falta mucho por hacer en México, con los tres órdenes de gobierno y, por supuesto, con las sinergias entre iniciativas pública y privada”, agregó.
Además, dijo, la pandemia también vino a mover las estrategias en seguridad, ya que hoy más que nunca este tema está en el centro de la estrategia: el bienestar de las personas como objetivo principal es, sin duda, el mejor pretexto para gestionar un robusto programa de seguridad vial.
“Y no solo eso. La seguridad es rentable. Destinar recursos a este tema es una gran inversión, ya que evitar un incidente ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, aunque desafortunadamente no son visibles ni cuantificables los accidentes evitados, pero sí lo es el presupuesto destinado a rubros de rescate, corrección y pólizas de seguro, por mencionar algunos”, agregó Rivas.
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Por último, la especialista hizo un llamado para seguir construyendo sinergias, sobre todo entre empresas y gobiernos, para seguir avanzando en torno a la seguridad vial, pues, al final, los resultados siempre resultarán en beneficios para todos.