La electrificación del portafolio de Volvo Trucks avanza en Europa con modelos para distintas aplicaciones, siendo el más reciente y el nuevo buque insignia eléctrico de servicio pesado el FH Aero Electric, que destaca por ofrecer hasta 600 km de autonomía y carga ultrarrápida.
Volvo Trucks dio a conocer las características técnicas y de diseño del FH Aero Electric cuyas baterías se cargan en 40 minutos. Este tractocamión estará disponible para pedidos en el segundo trimestre de 2026; sin embargo, ya se están revelando imágenes y más detalles.
Diseñado para el transporte de larga distancia, el Volvo FH Aero Electric está dirigido a un segmento que representa una gran parte de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en Europa y cuya electrificación ha sido difícil hasta ahora.
«Este es un verdadero avance en el transporte de cero emisiones. Ahora, las empresas de transporte pueden operar distancias realmente largas con camiones eléctricos sin sacrificar la productividad. La carga ultrarrápida y la alta capacidad de carga útil la convierten en una solución muy competitiva», afirmó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.
«Los camiones eléctricos en operaciones de larga distancia contribuirán significativamente a la reducción de CO2 en nuestro sector, ya que es donde se puede ahorrar más por camión», agregó el directivo.
Lee también: Cabina aerodinámica del Volvo FH Aero mejora en 7% la eficiencia del combustible

Carga rápida
Como elemento distintivo del nuevo Volvo FH Aero Electric se encuentra la carga de las baterías, la cual se realizará con gran rapidez. El tractocamión eléctrico está adaptado al nuevo estándar MCS (Sistema de Carga de Megavatios).
Volvo precisó que, cargar la batería del camión (del 20 al 80 por ciento) tardará aproximadamente 40 minutos, lo que significa que puede realizarse dentro del período de descanso legal para los operadores de camiones en la Unión Europea. Gracias a la carga rápida, este camión permitirá realizar transporte eléctrico de larga distancia en un solo día.
Otro punto a favor del nuevo integrante de Volvo Trucks es la capacidad de carga. El FH Aero Electric puede alcanzar un peso total de 48 toneladas y tiene una capacidad de carga útil similar a la de un camión diésel convencional.
Te puede interesar: Euro Truck Simulator 2 incorpora los modelos FH16 Aero y el FH Aero de Volvo Trucks
Esta capacidad de carga útil es posible gracias a un eje portador adicional (configuración de eje 6×2) que permite alojar más baterías a bordo y ofrece ventajas en la distribución del peso, considerando el peso de las baterías adicionales en combinación con remolques pesados.
La amplia autonomía del nuevo camión de Volvo se debe a su nueva tecnología de transmisión, el denominado eje e, que crea espacio para una capacidad de batería significativamente mayor a bordo. El nuevo FH Aero Electric puede incorporar ocho baterías a bordo con una capacidad instalada de 780 kWh.
«Contamos con la oferta más completa de soluciones de transporte con camiones eléctricos del sector y contamos con más de cinco años de experiencia ayudando a miles de clientes, grandes y pequeños, a adoptar la tecnología eléctrica. Volvo Trucks es la empresa de referencia para las empresas de transporte que desean iniciar su proceso de descarbonización«, afirmó Roger Alm.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: