La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) localizó tres tomas clandestinas de hidrocarburo en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, una cuarta toma fue ubicada en el Estado de México.

La primera fue ubicada en la calle Añil de la colonia Granjas México, en un predio que había sido habilitado como bodega, en el lugar personal de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística realizaron trabajos de excavación, hallando la toma en los registros de agua.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad (SSC), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonaron la zona.

Los trabajos de excavación fueron realizados con maquinaria pesada y a mano, y supervisados por la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, y el director general de Pemex Logística.

Lo que se hizo fue una revisión por parte de Pemex, se hicieron los trabajos de apertura del lugar y efectivamente se encontró la primera toma clandestina e identificamos el lugar, un taller, que es por donde estaba saliendo la manguera que estaba trayendo el hidrocarburo.

Myriam Urzúa Venegas

Sobre la misma calle, las autoridades localizaron una segunda toma clandestina, mientras que la tercera toma fue ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, alcaldía Venustiano Carranza; y una cuarta, en el Río de los Remedios en Estado de México.

Te puede interesar: GN ubica tracto conectado a toma clandestina en Nuevo León

La titular de la SGIRPC señaló que con las tomas clandestinas halladas en la Ciudad de México no hay riesgo de filtración al subsuelo y tampoco puede haber daño colateral, por lo que no es necesario evacuar la zona, ya que los vecinos no se encuentran bajo ningún tipo de riesgo.

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del fuero federal elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, Hidalgo, Estado de México y Puebla son los estados con más denuncias por robo de combustible.

De enero a junio, las tres entidades sumaron 1,372 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: