La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diésel y mantuvo en cero el destinado a las gasolinas, para el lapso del 20 al 26 de enero. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda publicó que el diésel tendrá un estímulo fiscal de 5.35%, desde el 1.51% otorgado en el periodo que concluye este viernes. 

Te puede interesar: Ruta TyT | ¿Qué depara el 2024 para el precio del diésel?

Así, a partir de este sábado, el mercado pagará 6.4232 pesos de IEPS por litro de este combustible y el Gobierno destinará un monto de 0.3633 pesos por litro. 

Gasolinas, sin estímulo fiscal

Para el caso de la gasolina verde o regular, el Gobierno federal la mantuvo sin apoyo fiscal, por onceava semana consecutiva. 

De esta forma, los consumidores pagarán un impuesto de 6.1752 pesos por litro. 

Respecto a la gasolina premium o roja, los consumidores erogarán un IEPS de 5.2146 pesos, de acuerdo con lo publicado en el DOF. 

Hacienda mantiene sin estímulo a este petrolífero desde el pasado 14 de octubre.

Precios del petróleo, diésel y gasolinas

Esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI) retrocede 0.24% para ubicarse en 73.78 dólares por barril y se dirige a reportar un alza semanal en torno a 1.5%, refieren datos de Investing.

En el mercado local, el precio promedio nacional del diésel es de 24.179 pesos por litro, frente a los 24.174 pesos de la semana pasada, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.

La gasolina verde es vendida en un precio promedio nacional de 22.123 pesos y la roja, en 24.10 pesos por litro, refieren datos de la empresa especializada en el mercado de hidrocarburos. 

La semana pasada, se comercializaban en el mercado en 22.135 pesos y en 24.139 pesos por litro, respectivamente. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: