Daimler Truck AG, IVECO, OMV, Shell y Volvo Group establecieron H2Accelerate,  una alianza para ayudar a crear las condiciones para el despliegue de camiones a hidrógeno en el mercado masivo en Europa.

A medida que un número creciente de Gobiernos y empresas se alinean en una visión común de un sistema energético de emisiones cero, los participantes de H2Accelerate creen que el hidrógeno es un combustible esencial para la descarbonización completa del sector de los camiones.

Se espera que la implementación a gran escala de camiones alimentados con hidrógeno cree nuevas industrias: instalaciones de producción de hidrógeno sin carbono, sistemas de distribución, una red de estaciones de recarga de alta capacidad para hidrógeno líquido y gaseoso, y la producción de los vehículos con esta tecnología.

En un comunicado conjunto, los participantes de esta iniciativa consideraron que las inversiones sincronizadas en todo el sector durante la década de 2020 crearán las condiciones para el despliegue en el mercado masivo del transporte pesado impulsado por hidrógeno, que se requiere para cumplir con la ambición europea de cero emisiones netas para 2050.

Se espera que la ampliación de una década comience con grupos de clientes dispuestos a comprometerse pronto con este tipo de transporte.

Los miembros de H2Accelerate prevén dos fases de este plan. En la primera, se contará con cientos de camiones y más de 20 estaciones de alta capacidad en ubicaciones seleccionadas; en la segunda, prevista para la segunda mitad de la década, se busca lograr un volumen de fabricación de miles por año, llegando a más de 10,000 camiones y amplia cobertura de recarga los principales corredores de Europa.

Bajo H2Accelerate, los participantes esperan trabajar juntos para buscar financiamiento para proyectos precomerciales tempranos durante la primera fase de implementación. Paralelamente, colaborarán con los responsables políticos y los reguladores para fomentar un entorno que ayude a respaldar la posterior ampliación a la fabricación en volumen de camiones de hidrógeno y una red de reabastecimiento de combustible en toda Europa.

“En el futuro, el mundo estará propulsado por una combinación de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, junto con otros combustibles renovables hasta cierto punto. La formación de la colaboración H2Accelerate es un paso importante en la configuración del mundo en el que queremos vivir”, dijo Martin Lundstedt, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Group.

Por su parte, Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG, señaló que las empresas participantes en H2Accelerate coinciden en que los camiones propulsados por hidrógeno serán clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro.

Para Elisabeth Brinton, Vicepresidenta Ejecutiva de Nuevas Energías en Shell, consideró que los clientes necesitarán acceso a un vehículo de cero emisiones con un tiempo de recarga y costos similares en comparación con los vehículos que se utilizan en la actualidad.”Para lograr esta ambición se necesita un marco regulatorio claro, que incluya políticas que aborden el suministro de hidrógeno, infraestructura de reabastecimiento de combustible e incentivos para el consumidor de manera coordinada”, compartió

Angelika Zartl-Klik, SVP HSSE & New Energy Solutions de OMV, comentó que H2Accelerate está desempeñando un papel pionero y OMV está haciendo una contribución importante para lograr los objetivos climáticos.

En representación de IVECO, Gerrit Marx, Presidente de vehículos comerciales y especiales de CNH Industrial, declaró que se requieren proyectos muy concretos para demostrar con los transportistas y otras partes interesadas de la industria que esta solución es viable desde el punto de vista financiero y operativo.

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