Grupo Fives, proveedor de máquinas y equipos para sectores industriales como el automotriz, aeroespacial y logística, inauguró su nueva planta en Ramos Arizpe, Coahuila, en la que invirtió 10 millones de dólares (mdd) y que obedece a una lógica de nearshoring.

Directivos de Grupo Fives explicaron que la nueva planta, si bien busca atender la demanda del mercado mexicano, también se enmarca en una lógica estratégica de nearshoring en América del Norte.

La instalación, de 5,000 metros cuadrados, se ubica en el Parque Industrial Ramos Arizpe y cuenta con un centro de desarrollo con 90 ingenieros; el personal estará especializado en las áreas de diseño mecánico, mecatrónica, ingeniería de control y robótica, e ingeniería de procesos.

Frédéric Sánchez, Presidente de Grupo Fives, comentó que México presenta grandes oportunidades industriales, gracias a su sólida infraestructura industrial, a la calidad de su mano de obra y al excelente nivel de sus ingenieros.

Lee también: Cuatro pendientes para tomar las oportunidades del nearshoring

«Con el fin de mejorar la capacidad de Fives Cinetic México, hemos decidido invertir en una nueva planta para atender la demanda del mercado mexicano; pero también, en una lógica estratégica de nearshoring en América del Norte, principalmente para los mercados de nuestra división Fives Smart Automation Solutions; es decir, el automotriz y el logístico, dos sectores muy importantes por su envergadura y por las tecnologías de vanguardia que utilizan».

Fives Cinetic México diseña y provee un portafolio global de soluciones inteligentes de automatización para los mercados de la división Fives Smart Automation Solutions, como la industria automotriz y otros vehículos, de aire acondicionado, de electrodomésticos, la intralogística y sus proveedores en la cadena de suministro, tanto en México como Estados Unidos y Canadá.

Adquisición de la start-up Dizisoft

En el evento, también se anunció que recientemente Fives adquirió Dizisoft, una start-up de diagnóstico y desempeño industrial.

Dizisoft ofrece una solución única capaz de conectar cualquier tipo de máquinas, sea cual sea su antigüedad o su fabricante. Dicha adquisición consolida la ambición de Fives desde hace 20 años de construir una industria del futuro que será digital y descarbonizada.

La de Dizisoft es la primera de una serie de adquisiciones en línea con la estrategia de Fives de consolidar su posicionamiento en la Industria 4.0.

Te puede interesar: Nearshoring, una gran oportunidad que México aún no aprovecha: CEEG

Reconocimiento a Cementos Moctezuma

Finalizado el anuncio sobre inversiones de Grupo Fives en México, Frédéric Sánchez entregó un reconocimiento a José María Barroso Ramírez, CEO de Cementos Moctezuma.

«Desde hace 25 años Cementos Moctezuma tomó la decisión de la descarbonización al escoger el molino Horomill de Fives, el más sustentable de la industria; desde entonces nació una colaboración ejemplar entre ambas compañías», señaló Sánchez.

«Hoy es con este mismo espíritu pionero que seguimos juntos en este camino hacia la industria del futuro, al conectar los molinos Horomill de Cementos Moctezuma al sistema Fives Cortx, plataforma cibersegura para el seguimiento en tiempo real y predictivo de las maquinas«, concluyó el directivo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: