El servicio de grúas deberá sujetarse a tarifas autorizadas, señala la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, con el fin de frenar los abusos y costos excesivos.

Tras su entrada en vigor el pasado 19 de octubre comenzaron a correr los plazos para la armonización de reglamentos y emisión de normas técnicas que señalan que la operación de servicios de arrastre y salvamento deberán sujetarse a las tarifas autorizadas conforme a la Ley.

Éstas deberán colocarse a la vista del público y serán equivalentes a la distancia recorrida, solo en caso de que la distancia sea superior por derecho de vía, éstas podrán tener un cargo adicional convenido entre el usuario y el prestador de servico, ya sea por tiempo utilizado o precio global.

Asimismo, la nueva Ley de Movilidad señala que el servicio no estará sujeto a itinerario ni horario determinado y las tarifas de cada uno de los modos no podrán ser rebasados, pero los prestadores de servicio podrán ajustarlas a la baja en acuerdo con la persona usuaria.

Para corroborarlo los prestadores del servico deberán expedir recibos o facturas del cobro con la descripción del servicio realizado

Por otro lado, detalla que la autorización para la prestación del servicio de tranporte de carga de grúas, tendrán una vigencia de hasta seis años, misma que podrá ser suceptible de prorrograse, siempre que no afecte el interés público y cuente con los requisitos y el reglamento señalado en la Ley.

En tanto, los prestadores de servicio deberán llevar un registro físico y electrónico de control, donde se pormenizarán datos como: la causa o motivo de la solicitud, fecha y hora de la misma, autoridad que la solicitó, lugar de depósito o destino final.

Te puede interesar: No más extorsiones y abusos de grúas al transporte, se compromete Nuevo León

Además, para poder ofrecer el servicio de grúa será necesario contar con una póliza de seguro de posibles daños a terceros, así como de responsabilidad civil que ampare los vehículos objeto de servicio o sujetos a traslado.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: