En las próximas semanas, llegarán a Gotomburgo 145 nuevos autobuses articulados eléctricos Volvo 7900, con lo que la región tendrá aproximadamente 210 unidades con estas características, convirtiéndose así en la flota eléctrica más grande de los países nórdicos.

La ciudad sueca comenzó a probar vehículos híbridos en 2011 y, en 2015, se convirtió en un campo de pruebas para los primeros autobuses totalmente eléctricos de la firma sueca como parte de ElectriCity, un proyecto de colaboración que generó mucho interés.

“La electrificación requiere nuevas ideas, mucho compromiso y una visión común. Saber que los pasajeros, los conductores y la ciudad han quedado satisfechos con los autobuses eléctricos, permite que los involucrados se animen a invertir ”, afirmó Hanna Björk, directora de sostenibilidad de Västtrafik, responsable del transporte público de la región.

La inversión realizada por la ciudad está enfocada en reducir las emisiones de dióxido de carbono del transporte público en un 90 por ciento para 2035.

“Para tener éxito, no podemos esperar. Hemos revisado todos los acuerdos de transporte y nos hemos asegurado de que cada adquisición se ajuste a nuestro plan medioambiental y climático. Es un objetivo difícil y las empresas de transporte deben actuar en consecuencia y encontrar soluciones creativas ”, dice Hanna Björk.

Los autobuses, que operarán en un total de 34 rutas en Gotemburgo y sus alrededores, se cargarán por cable en el depósito durante la noche y en las estaciones de carga en su trayecto.

Para decidir una infraestructura de carga óptima, Transdev, empresa de movilidad sueca, ha realizado cálculos y análisis cuidadosos de todas las rutas en estrecha colaboración con Volvo Buses y los proveedores de la tecnología de carga.

“Lo que nos hizo elegir Volvo Buses es que presentaron un sistema completo y robusto junto con ABB, donde asumen la responsabilidad tanto de la función como de la interfaz entre los cargadores y los autobuses. Tenemos una larga relación de trabajo con Volvo Buses, y desde 2018, hemos estado operando dos autobuses articulados eléctricos de Volvo en la línea 16 en Gotemburgo. Son un socio receptivo que se ha adaptado a nosotros ya nuestras necesidades ”, dice Johnny Struwe, Gerente de Flota de Transdev Suecia.

ABB es el proveedor de las 19 estaciones de carga que se han instalado en 13 ubicaciones. Es una solución completa que incluye tanto cargadores de 450 kW como todo el equipamiento necesario para la conexión a la red. Las estaciones de carga están conectadas a ABB Ability ™, lo que permite monitorearlas de forma remota y configurar los puntos de carga, y mantener proactivamente el equipo.

Para poder hacer un cambio tan grande a las nuevas tecnologías, se requiere una estrecha cooperación entre varios actores diferentes, tanto privados como públicos. El proveedor de electricidad del municipio, Göteborg Energi, se ha asegurado de que haya suficiente electricidad para los autobuses. 

Además de fortalecer la capacidad de la red eléctrica, han instalado nuevos cables subterráneos y construido estaciones transformadoras. Paralelamente, la ciudad de Gotemburgo ha proporcionado terrenos para depósitos y topes finales reconstruidos para liberar espacio para estaciones de carga.

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