A partir de esta semana los usuarios del transporte público podrán conocer tarifas, horarios, rutas y paradas de los diferentes medios de transporte que existen en la Ciudad de México para facilitar los tiempos de traslado mediante Transit de Google Maps, en coordinación con la Secretaria de Movilidad (SEMOVI).

Esta Base de Datos está conformada por la información de líneas, rutas, paradas, estaciones y frecuencias de los organismos descentralizados de transporte como son STC Metro, Metrobús, STE y RTP, además de contar con la información de Ferrocarriles Suburbanos. Se encuentra en un formato conocido como General Transit Feed Specification (GTFS, por sus siglas en inglés) el cual fue diseñado y puesto en marcha por Google, y que actualmente se utiliza en más de 500 ciudades del mundo.

Esta plataforma se pone a disposición de la ciudadanía con la intención de incentivar el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que coadyuven en una mejor planeación y análisis del sector transporte, así como la generación de herramientas que permitan comunicar información oportuna a los usuarios de transporte público.

Los usuarios pueden unirse a Google Maps Transit al abrir la aplicación de Google Maps desde un dispositivo móvil y escribir la dirección de origen, el destino y seleccionar el ícono del medio de transporte de su elección. En una segunda fase, se contempla tener un componente en tiempo real, el cual consiste en avisar sobre las interrupciones o incidencias en el servicio del transporte público.

Google Maps Transit sólo estará disponible por el momento en la Ciudad de México. La opción actualmente tiene más de un millón de paradas en 15,000 ciudades, incluyendo Nueva York, Londres, Tokio y Sidney. En América Latina opera en Bogotá, Colombia; Santiago, Chile, y Buenos Aires, Argetina.