El Gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), puso en marcha el Proyecto de Certificación de Competencia EC 1731, dirigido a los operadores de gas Licuado de Petróleo (LP), con el objetivo de elevar el estándar de competencia en la operación de tractocamiones y semirremolques que transportan este combustible.
Esta medida, que a partir de este año es obligatoria para todas las empresas que distribuyen y transportan gas LP, establece las habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes mínimas que una persona debe poseer para operar de manera segura una unidad.
“Esta certificación está dirigida a todos los operadores de gas LP para profesionalizarlos en sus labores, incrementar la seguridad en el transporte de este combustible y evitar accidentes”, explicó Guillermina Alvarado Moreno, directora general de CONOCER, entidad sectorizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La certificación EC 1731 está dirigida a los operadores de gas LP en México. Foto: TyT.
Agregó que la certificación EC 1731 podrá actualizarse cada tres años, periodo promedio en el que deben renovarse las certificaciones en México.
Durante el banderazo de inicio de actividades, realizado en las instalaciones de Gas Nieto, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la funcionaria detalló que esta medida es un primer paso y que el siguiente será crear una plataforma en la que estarán registradas todas las empresas de gas LP que cumplan con la EC 1731.
¿En qué consiste la certificación?
La certificación EC 1731 surge como parte del compromiso del Gobierno federal para regular el transporte de gas LP, tras la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, que causó la muerte de 32 personas.
“Derivado del accidente ocurrido en septiembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum nos instruyó a trabajar, en conjunto con las empresas distribuidoras de gas LP y los transportistas, en una estrategia de seguridad”, refirió Laura Josefina Chong Gutiérrez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Bajo esta instrucción presidencial se desarrolló el estándar de competencia EC 1731, publicado el 20 de noviembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, y que este 21 de enero inició su implementación.
Te puede interesar: Transporte de gas LP: así será la capacitación y requisitos para los operadores
La funcionaria resaltó que el objetivo es claro: capacitar, evaluar y certificar a todos los operadores de este combustible para que realicen sus actividades conforme a las mejores prácticas internacionales.
“Para un sector tan sensible como el de los hidrocarburos, la certificación representa la profesionalización de actividades que exigen un alto nivel de responsabilidad”, precisó durante el evento, en el que también estuvieron presentes Adrián González, director de Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, así como los propietarios de Grupo Mabarack, Grupo Uribe, Grupo Metropolitano y Grupo Tomza.
Aseguró que cuando estas actividades son realizadas por personal profesional se reducen los riesgos de accidentes.
Chong Gutiérrez explicó que la certificación incluye la verificación de la documentación relativa al operador, la unidad y la carga; la revisión de las condiciones físico-mecánicas del vehículo, así como la conducción y la realización de maniobras para la carga de gas LP.
La evaluación de estos conocimientos, de carácter teórico-práctico, tendrá una duración de una hora en gabinete y tres horas en campo, para un total de cuatro horas.
El cuidado de los operadores
Ante las empresas de gas LP reunidas en el evento de certificación, la funcionaria de la ASEA recalcó la importancia de cuidar a los operadores.
“Queremos pedirles a las empresas dedicadas a la distribución y transportación de gas LP que revisen las condiciones en las que sus operadores están trabajando, porque es importante que tengan conciencia de que están transportando productos de alta peligrosidad”, señaló.

Añadió que, en la medida en que los operadores cuenten con condiciones laborales dignas, el estándar de profesionalización tendrá mayores probabilidades de éxito.
El Proyecto de Certificación de Competencia EC 1731 para los operadores de tractocamiones de quinta rueda y semirremolques de gas LP forma parte de la nueva política del Gobierno federal para regular el transporte de combustibles en México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












