El Gobierno federal informó que para revertir el delito de robo en carreteras reforzó la seguridad en cuatro de los tramos con mayor incidencia, con 759 elementos más y 354 vehículos.

En conferencia de prensa, David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional detalló que este despliegue se realiza en la México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.

Asimismo, agregó que del 5 al 18 de marzo se desplegaron 3,982 efectivos, así como 1,582 unidades en los 10 estados con los índices más altos de robo a transportistas y se realizaron 14,286 operaciones.

Durante el informe de seguridad, el comandante de la Guardia Nacional mencionó que en este periodo se registraron 47 robos al autotransporte, un alza del 9.3% en relación al lapso del 20 de febrero al 4 de marzo.

En tanto, para lo que refiere a la seguridad de las 21 aduanas fronterizas y las 11 interiores, la Guardia Nacional mantiene en operaciones 44,444 elementos.

Te puede interesar: Robo al transporte de abarrotes eleva 7.6% sus precios: AI27

Datos de robo a transportistas

De acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC ) y de la Fiscalía General de la República (FGR) el Estado de México y Puebla son las entidades con más reportes de robo a transportistas.

Tan sólo en enero, cuando se totalizaron 1,065 casos, estos dos estados sumaron el 59% de los reportes, con 336 y 262 ilícitos respectivamente. Las cifras de las autoridades indican que de cada 100 denuncias, 59 son realizadas en estas entidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: