El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador evitó la pérdida de 3,488 millones de pesos por la toma de casetas en el país, durante el primer trimestre de 2021. 

En conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que la estrategia de prevención ha evitado la fuga de 13,085 millones de pesos, de 2020 a marzo pasado. 

Leer: Flota de autotransporte rompe nueva marca de antigüedad

Hasta la primera mitad de enero pasado, el Gobierno federal presentó un informe detallado de las casetas y el dinero recuperado en cada una de las plazas de cobro del país, donde implementa su estrategia de seguridad. 

Las acciones de prevención realizadas se ubicaban en casetas de la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Sinaloa y Nayarit. 

El operativo en las plazas de cobro de Tlalpan y Tepoztlán, por su antigüedad y complejidad, es el que más frutos ha dejado al Gobierno federal. Al 17 de diciembre de 2020, se evitó la pérdida de 5,637 millones de pesos. 

En Baja California, las acciones incidas en septiembre de 2019 impidieron la fuga de 2,905 millones de pesos. 

En Sonora, la tribu Yaqui tomó de forma permanente las casetas de la carretera federal número 15, durante 2020 se evitó la pérdida de 82 millones de pesos. 

En Nayarit, entidad donde en septiembre de 2020 el Gobierno de AMLO liberó ocho casetas, y a los primeros días de enero, las autoridades evitaron la pérdida de 155 millones de pesos.