El Gobierno de Yucatán propuso reestructurar el sistema de transporte público Va y Ven, con el objetivo de garantizar su viabilidad financiera.
En una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, en Palacio Nacional, el gobernador de la entidad, Joaquín Díaz Mena, planteó la propuesta.
El mandatario estatal expuso que dicho sistema presenta un déficit estructural que compromete seriamente su sostenibilidad.
Asimismo, destacó que este desequilibrio responde a prácticas opacas y contratos mal estructurados, entre los que destaca el pago por kilómetros no recorridos.
Te puede interesar: Sistemas de transporte Va y Ven y Ie-Tram, insostenibles para Yucatán: Gobernador
En este contexto, el Díaz Mena subrayó la necesidad de reconstruir el modelo de transporte público bajo principios de eficiencia, transparencia y responsabilidad fiscal, con el respaldo técnico y presupuestal de la Federación.
Al respecto. Armando Zamora comentó que Hacienda acompañará a la entidad en sus procesos de planeación resupuestaria, y exploración de nuevas herramientas que favorezcan el desarrollo regional.
A principios de mayo, el gobernador de Yucatán hizo de conocimientopúblico que los sistemas de tranporte Va y Ven y Ie-Tran son insostenibles para el estado, al grado de generar una deuda de 1,860 millones de pesos (mdp).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: