El Gobierno federal informó que mantiene abierta una investigación por huachicoleo en el puerto más importante en cuanto a importación de combustibles

 

En conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su Administración se reserva los detalles de la indagatoria al mantenerse en curso. 

 

“Vamos a castigar a los responsables, tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible hasta la entrega en las gasolineras. Y esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta porque tienen que salir por una calle dentro del puerto y por otra salen las pipas”, dijo el Mandatario.

 

Añadió que pedirá al almirante José Rafael Ojeda que se haga cargo de la seguridad de los puertos para acabar con la corrupción. “Esto se toleró durante muchos años (por) Secretarios de Comunicaciones que se dedicaban a proteger actos de corrupción”, manifestó.

Al menos, un 80% de la importación de combustibles al país se realiza por puertos. Los mayores puertos petroleros mexicanos en el Golfo son Cayo Arcas, Dos Bocas y Coatzacoalcos. Casi todas las exportaciones de crudo de Pemex salen desde estos a refinerías estadounidenses en Texas y Louisiana.

A estos le siguen Tampico, Lerma, Progreso, Veracruz y Ciudad del Carmen. En el Pacífico se encuentran Puerto Libertad, Mazatlán, La Paz, Guaymas, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

 

Leer: Plan contra huachicol evita robo de 610 pipas diarias: AMLO