Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron dos tractocamiones que transportaban contenedores cargados con combustible ilegal en el municipio de Apaseo el Grande, en Guanajuato.

El hallazago ocurrió durante patrullajes preventivos en las inmediaciones de la carretera 47-D, tramos Palmillas-Apaseo El Grande, donde los elementos de seguridad observaron las unidades estacionadas sobre el acotamiento.

Tras la revisión, se detectaron dos contenedores, uno en cada tractocamión, el primero con capacidad de 30 mil litros y otro con capacidad de 11 mil litros, mismos que estaban conectados a una manguera de alta presión de aproximadamente 60 metros de largo.

La manguera se encontraba conectada a una toma clandestina en un ducto de Pemex, de donde sustraía el combustible.

Guardias nacionales implementaron un dispositivo de seguridad en la zona para buscar a los responsables, sin obtener resultados positovos, por lo que solicitaron el apoyo de especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la inhabilitación de la toma.

Las unidades, la manguera y cuatro váluvas de alta presión fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para continuar con las investigaciones correspondientes.

Te puede interersar: Nace Fuerza Especial de la Guardia Nacional, tras disturbios violentos

De acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2022 se abrieron 3,453 carpetas de investigación ante la FGR por robo de combustible.

Tan solo en Guanajuato sumó 174 reportes por este ilícito, colocándose en la séptima posición de las entidades con más denuncias por delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: