General Motors (GM), en colaboración con Komatsu, desarrollarán un módulo de energía de celda de combustible de hidrógeno para el camión minero de propulsión eléctrica 930E de Komatsu.
Para el 930E, que es el camión de acarreo más vendido del mundo, GM y Komatsu, diseñarán y validarán la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno; dicha tecnología se considera ideal para aplicaciones tradicionalmente impulsadas por motores diésel.
GM afirmó que el hidrógeno proporciona un método eficaz para empaquetar grandes cantidades de energía, sin comprometer la capacidad de carga útil.
Además, las pilas de combustible proporcionan una excelente solución con cero emisiones de escape para vehículos con requisitos de transporte extremos; tal es el caso del camión minero Komatsu 930E, con una carga útil nominal de 320 toneladas.
Estos vehículos suelen operar en una sola mina durante toda su vida, lo que simplifica los desafíos de dimensionar e implementar una infraestructura eficaz de recarga de hidrógeno para dar servicio a la flota de vehículos.
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A prueba a mediados de la década
GM y Komatsu tienen la intención de probar el primer prototipo de vehículo minero propulsado por Hydrotec, la tecnología de propulsión de hidrógeno de GM, a mediados de esta década; las pruebas se realizarán en las instalaciones de investigación y desarrollo de Komatsu en Arizona, Estados Unidos.
El camión estará propulsado por más de 2 megavatios de Power Cubes Hydrotec. Cabe destacar que GM ha estado realizando investigaciones y desarrollo de productos sobre pilas de combustible durante más de 50 años.
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«En GM, creemos que las celdas de combustible pueden desempeñar un papel integral en un futuro sin emisiones, ayudando a electrificar aplicaciones de servicio más pesado, más allá de los vehículos de pasajeros», dijo Charlie Freese, Director Ejecutivo del negocio Global Hydrotec de GM.
Los camiones mineros propulsados por pilas de combustible de hidrógeno proporcionarán una vía adicional para la descarbonización; lo anterior más allá de las soluciones de carga estática o de carros de batería; lo anterior sin la necesidad de infraestructura de carga adicional dentro de las minas.
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