General Motors y el Gobierno de Estados Unidos conocieron la participación de los trabajadores de la armadora en la planta Silao, en Guanajuato, durante la elección del sindicato que los representará. 

En un documento publicado por el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, y la subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales, Thea M. Lee, el Gobierno de Estados Unidos celebró la alta participación de los trabajadores de General Motors en Silao para elegir a un sindicato ganador, de entre cuatro opciones. 

Te puede interesar: México va por panel de solución de controversias con EU por reglas de origen del T-MEC

Por separado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó la consulta como “un día histórico” para los trabajadores de América del Norte y afirmó que es un “claro ejemplo de los frutos” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la vida de la población.

Más de 5,000 trabajadores participaron en la consulta realizada en las instalaciones de General Motors Silao, luego de cancelar –en agosto pasado– el contrato colectivo que mantenían con el sindicato “Miguel Trujillo López”, de la Confederación Patronal de México (CTM).

A las urnas acudieron nueve de cada 10 trabajadores de General Motors que podían participar, al respecto, el Embajador de Estados Unidos expuso que, el nivel de participación y los resultados demuestran que la integración regional beneficia directamente a las familias de los tres países, a través de mejores condiciones laborales.

El diplomático estadounidense reconoció el trabajo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México, así como de la Secretaría del Trabajo (STPS), al representar un voto de confianza de los trabajadores y un avance importante hacia la democracia sindical. 

Por separado, General Motors reconoció y agradeció la participación activa de los empleados elegibles a ser sindicalizados de su planta en Silao, Guanajuato.

El resultado de las votaciones fue difundido la mañana el 3 de febrero y el ganador fue el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

General Motors informó que debe esperar la resolución definitiva que será formalmente notificada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México en los próximos días.

Adicional expuso que General Motors actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación del SINTTIA, con el objetivo de iniciar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado