General Motors y el Gobierno de México obtuvieron una primera victoria en el curso de reparación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC iniciado por Estados Unidos por la violación de derechos laborales de los trabajadores de su planta en Silao, Guanajuato.  

Este miércoles, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, informaron de la conclusión exitosa del primer curso de reparación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-MEC. 

Te invitamos a leer: Disputas sobre el T-MEC y problemas logísticos amenazan la economía

Con este resultado favorable para la armadora, el Gobierno de Estados Unidos dio marcha atrás a la suspensión de la liquidación de las importaciones de mercancías de las instalaciones de General Motors en Silao

El proceso en el que, por parte de México intervinieron la Secretaria de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) derivó en un nuevo llamado a las urnas para definir la aprobación del contrato sindical en la planta de General Motors Silao. 

Así, tras la votación del 17 y 18 de agosto se informó que los trabajadores de la planta votaron por la cancelación del contrato que sostenían con el sindicato Miguel Trujillo López, de la Confederación de Trabajadores de México(CTM), el cual finaliza en noviembre próximo. 

En este contexto, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) reconoció la labor del Gobierno de México para establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en una mayor democracia sindical y transparencia.

Trabajando en asociación con el Gobierno de México, podemos aplicar las lecciones aprendidas en este caso para asegurar que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho a aprobar convenios colectivos en todas las votaciones futuras”, afirmó Marty Walsh, secretario del Trabajo de Estados Unidos. 

Por separado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía reafirmó su compromiso de garantizar que todos los trabajadores ejerzan plenamente sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva en el marco de la Reforma Laboral.